El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga , junto al presidente del partido, Santiago Abascal | Alejandro García

TW
0

Vox ha conseguido dar el sorpasso al PP y a Ciudadanos en las elecciones autonómicas que se han celebrado este domingo en Cataluña. En concreto, la candidatura liderada por Ignacio Garriga ha obtenido 11 diputados, frente a los tres de los populares y los seis de Ciudadanos.

Por tanto, Vox ha logrado irrumpir con fuerza en el Parlament de Cataluña, donde tendrá más escaños que el PP y Ciudadanos juntos.

El sorpasso ha sobrevolado durante toda la campaña electoral y los populares han llegado a manejar pronósticos que les dan entre 0 y 3 escaños. Finalmente, la candidatura de Alejandro Fernández ha obtenido tres diputados, uno menos que en 2017.

Ciudadanos ha sido el gran perdedor de las elecciones catalanas de este domingo, ya que ha pasado de ganar los comicios con 36 escaños en el año 2017, a conseguir sólo seis en 2021. La presidenta de Ciudadanos ha convocado una reunión de la Ejecutiva nacional del partido este lunes por la tarde para analizar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, según han informado fuentes de la formación naranja.

Algunos partidos, como En Comú Podem, ya han calificado de mala noticia la entrada de Vox con 11 diputados en el Parlament de Cataluña.