El independentismo gana las elecciones y Vox irrumpe con fuerza

El PSC logra más votos, pero se traducen en los mismos escaños (33) que los conseguidos por ERC, que supera a Junts en diputados y sufragios

| Barcelona |

Valorar:
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha ganado las elecciones.

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha ganado las elecciones.

Toni Albir
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha ganado las elecciones. Toni AlbirLa candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, acompañada por el secretario general del partido, Jordi Sánchez, con el ex presidente Carles Puigdemont por videoconferencia, valora los resultados de las elecciones al Parlamento de

El independentismo ha ganado las elecciones catalanas, pese a que el PSC de Salvador Illa ha sido el partido más votado y ha empatado en escaños con ERC.

ERC (33) y Junts (32) suman 65 escaños, más los 9 de la CUP evidencian el triunfo independentista, que sobrepasa los 68 diputados que dan la mayoría absoluta, al sumar entre las tres fuerzas 74 escaños. Cabe recordar que esta semana Junts, ERC, CUP y PDeCAT han firmado un documento asegurando que no pactarán con el PSC la formación de un Govern. Por tanto, no parece posible que pueda conformarse un gobierno de izquierdas entre ERC, el PSC y En Comú Podem, aunque sumasen los 68 escaños necesarios.

No obstante, el PSC gana en número de votos. El conocido como 'efecto Illa', ha dado resultado, ya que los socialistas obtendrían 16 escaños más que hace cuatro años.

El partido de Pere Aragonès gana un diputado más que en las elecciones de 2017. Aragonès es el actual president en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra, condenado por desobediencia.

JxCat, cuya candidatura está liderada por Laura Borrás -aunque el candidato simbólico es Carles Puigdemont-, logra 32 escaños. En los comicios celebrados hace cuatro años consiguió 34 diputados.

Vox pasa a ser la cuarta fuerza política

Cabe destacar que Vox irrumpe con fuerza y logra 11 escaños escaños, pasando a ser la cuarta fuerza política.

El gran perdedor de las elecciones sería Ciudadanos, que se queda con seis diputados, 30 menos que los que consiguió hace cuatro años. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado un comité de urgencia debido a los malos resultados.

El PP también sale mal parado de esta cita con las urnas, puesto que solo consigue tres diputados, por lo que perdería uno.

La CUP obtendría nueve diputados, cinco más que hace cuatro años. En Comú Podem, la marca de Podemos, se queda con ocho, los mismos que en 2017.

El PDeCAT, herederos de la antigua Convergència Democràtica, no obtiene representación parlamentaria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Josep
Hace 4 meses

Molt bé per Vox!!

Valoración:5menosmas

Me
Hace 4 meses

Alan. Creo que es obvio que el estado de la economía y sociedad Catalana es peor ahora, que antes del procés. Eso es incuestionable. Aunque mucha parte de la gente que vive en Cataluña crea que la independencia es la solución, en realidad, el problema lo ha creado el procés. Y muy bien, todo el mundo puede pensar lo que quiera, pero por ese mismo motivo hay que respetar lo que piense el no independentista. Y no se les respeta. Y ante esto, los que pensamos igual, estaremos para apoyarlos. Y somos muchos más. Así de simple.

Valoración:5menosmas

Alan
Hace 4 meses

Las unicas empresas que huyen de catalunya son..... PP i Ciudadanos!!!

Valoración:-10menosmas

Menorkin71
Hace 4 meses

Cromapons, Xec79 i Jordi Sintes. En menorquí ho deim d’una altre manera, “cabezas de haba” Quin fart de empassarse sa propaganda catalanista i no pensar, que faria Catalunya fora d’Espanya i de sa UE? Misèria i més misèria, deixau de somiar truites i posau es peus enterra, llegiu un poc més i no escolteu aquests polítics desaprensius... Si tant vos agrada es “procés” emigrau i donau suport in situ, aquí ja coneixem de sobres s’imperialisme català...

Valoración:10menosmas

Alan
Hace 4 meses

Me. Yo no se si con este resultado pierde catalunya, pero es el que es y hay que respetarlo. Esa es la realidad amigos, os guste mas o menos, en catalunya hay este sentimiento. Y nose si las empresas se iran a madrid o no, pero ya sabeis como va el capital amigos... Y aqui en menorca, lo sabeis muy bien, solo hace falta mirar.las empresas que estan en mallorca y Eivissa. Cosa que por otro lado me parece genial, la gran proteccion que habeis sabido ejercer sobre vuestra preciosa isla. y no creo que tengais que mirar.con pena hacia Catalunya, al contrario, creo que es momento de aceptar la realidad social del pais y empezar a tender puentes para entendernos todas.

Valoración:1menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 4 meses

Jordi Sintes.....¿Más famoso cada día?, ya te gustaría a ti. La gente se rie de tus ínfulas y delirios de grandeza. Tienes una edad para andar haciendo el ridículo.

Valoración:10menosmas

Me
Hace 4 meses

Con este resultado pierde Cataluña. Otros 4 años que se van a perder en bloqueos, urnas, tiempo dedicado al procés, y que no se va a invertir en el bienestar de los Catalanes. Si alguna empresa tenía alguna oportunidad, ahora lo verán claro y se irán a Madrid. Pero eso es lo que han votado. Los españoles podremos mirar con pena como se deteriora Cataluña.

Valoración:5menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 4 meses

Xec 79.....Las que han podido untar con dinero los de siempre para que hagan estudios a su gusto.

Valoración:-3menosmas

Jordi Sintes
Hace 4 meses

Hola apreciados amigos aqui estoy para defenderme ante algun ataque de algun avaricioso y odioso personaje.veo que soy mas famoso de cada dia mas. Como decia el Dr Cabeza es bueno que hablen de ti señal de q existes. Al Azote este de Dios no se de q me hablas de Gironella porque no se que me hablas pero si es un pueblo de Catalunya seguro que sera mas hermoso que el pueblo donde tu. tampoco se que es darme por el saco..a lo mejor me gusta.Al Arlot Catalunya ha superando el 50% de independentistas y un pueblo tiene todo el derecho sus habitantes y ciudadanos de vivir como quieran y de la forma que quieran y al Xec79 gracias amigo por tus palabras no se quien eres pero te ruego me localizes facilmente lo lograras por mi fama y prestigio actual localizable y te entregare lo q te mereces por tus criticas a mi obra profesional una de mis obras firmada y dedicada. Recuerdo a mis enemigos menorquines ser aunque no os guste el fotg más reconocido premiado y laureado de este pais España

Valoración:-8menosmas

Aldina Fum
Hace 4 meses

Independientemente de los resultados, estas elecciones me parecen una gran farsa: en plena pandemia y brutal tercera ola, los contagiados y contactos estrechos que tendrían que estar aislado salen a votar (hasta Kosovo consiguió que las urnas llegasen a las casas de quienes no podían salir), casi la mitad de los ciudadanos no ha salido a votar, y en medio a todo esto está el ex ministro de Sanidad quiere devenir presidente de la Generalitat... a mi me parece una película surrealista y grotesca!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4