La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las vacunas disponibles si están mostrando una eficacia frente a la variante británica.

TW
0

En España ya se han notificado 613 casos de la variante británica, lo que supone, a nivel general, el 20 por ciento de los detectados en las últimas fechas, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su segunda comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

«En España ya hay una gran colonización de esta variante sobre el nicho ecológico, al igual que en el resto de países. No obstante, y aunque estimamos que puede suponer a nivel general el 20 por ciento de los casos confirmados, existe una amplia variabilidad entre comunidades autónomas y regiones», ha dicho Darias.

En este sentido, la ministra ha recordado que se ha confirmado la mayor transmisibilidad de esta variante y, aunque no se dispone de una evidencia científica sólida todo parece indicar que puede ser más virulenta. No obstante, ha asegurado que las vacunas disponibles si están mostrando una eficacia frente a esta variante.

«Sabemos que es más transmisible, pero también sabemos que los modoso para evitar que se transmita son los mismos que con la variante de Wuhan, por lo que las medidas de control que hay puestas en marcha son efectivas», ha aseverado Darias.

Asimismo, durante su comparecencia en la Cámara Baja, la ministra ha informado de que en España ya se han detectado tres casos de contagio de la variante brasileña, y siete de la sudafricana. Sobre esta última, la ministra ha recordado que a la comunidad científica le preocupa el posible efecto protector de las vacunas frente a ellas. De hecho, Pfizer ha dicho que la variante sudafricana podría reducir significativamente la protección de su vacuna.