TW
2

Cinco personas han resultado detenidas por los Mossos d'Esquadra tras romper el escaparate de un establecimiento de ropa en el Passeig de Gràcia de Barcelona para tratar de robar, mientras se producían altercados posteriores a la manifestación que por sexto día consecutivo ha recorrido la Ciudad Condal para pedir la libertad de Pablo Hasél.

Según han informado los Mossos, durante la detención, un agente ha resultado herido.

La manifestación se ha enfriado sobre las 21.30, tiempo después de llegar a la plaza Catalunya, aunque ha seguido habiendo algún altercado. A las 21.40 quedaban grupúsculos en la plaza de Catalunya y en la Rambla de Catalunya, y furgones de Mossos y policías antidisturbios por la zona.

En la plaza de Catalunya y en la Rambla de Catalunya, algunos grupos han tirado al suelo material de obra y vallas -algunas se han dispuesto como una barricada-, y han tirado otros objetos contra los policías.

Los alrededores de la Via Laietana de Barcelona han sido el escenario de los primeros altercados de la manifestación de este domingo por la noche en apoyo al raperoen la capital catalana.

En las redes sociales los Mossos d'Esquadra han pedido que «por seguridad no os acerquéis al centro de Barcelona», dados los «grupos violentos haciendo lanzamientos de piedras y botellas contra los agentes». Además, la policía catalana ha precisado que «en la zona del Palau de la Música quema un fuego y en Consell de Cent se levantan barricadas».

Pequeños grupos violentos han tirado objetos -como macetas de una terraza- y han causado desperfectos en algunas piezas de mobiliario urbano, gritando consignas contra los policías.

Mientras tanto, el grueso de manifestantes ha seguido separado de estos grupos. Los aproximadamente 1.000 concentrados este domingo por la tarde en Barcelona en apoyo al rapero encarcelado han empezado a caminar poco antes de las 20.00 por el centro de la ciudad.

Poco antes de las 20.30 se ha empezado a dispersar el bloque compacto que formaba la manifestación, con gritos aislados de 'Libertad'.

Unas 300 personas se habían concentrado sobre las 19.00 ante la estación de Sants, y una hora después han empezado a caminar por la calle Tarragona.

Al ver un cordón policial de Mossos cerca en la plaza Espanya, han girado a la calle Diputació, en dirección a la Gran Via.

La marcha ha transcurrido sin incidentes, con gritos a favor de Hasél y una gran pancarta con el lema 'Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil'. Sin embargo, se han vivido altercados ante la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana.