La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. | Efe

TW
0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que se utilizarán los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación «como elemento de movilidad segura».

Maroto se ha pronunciado así a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Castellón tras asistir a la presentación del estudio 'Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España', elaborado por ASCER.

Respecto al pasaporte de vacunación, ha indicado que se está trabajando dentro del Gobierno y en el seno de la UE y de la OCDE, «liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes y que genere la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros».

«Estamos trabajando y, según vayamos avanzando, daremos más información sobre los colectivos sobre los que se va a aplicar, no solo a los vacunados, sino para poder incorporar este certificado de vacunación para la movilidad de otros colectivos», ha indicado.

Noticias relacionadas

Para la ministra lo importante es que es «una prioridad», y ha subrayado que es necesario recuperar la movilidad, «pero con seguridad», y por tanto, -ha dicho- «este instrumento está a disposición de los gobiernos y del conjunto del sector turístico para poder garantizar el reinicio de estos viajes seguros».

«Ya contamos con los protocolos de seguridad en los establecimientos, pero queremos dar un paso más para que el reinicio de los viajes se pueda hacer en cuanto que las condiciones sanitarias lo permitan», ha apuntado.

Corredores turísticos

En cuanto a los corredores turísticos, Reyes Maroto ha recordado que «España fue pionera en la puesta en marcha de los corredores turísticos sanitarios», y lo hizo «con mucha agilidad». «Ya tenemos estos protocolos aprobados para utilizarlos en Canarias y Baleares y estamos trabajando con la Comnitat Valenciana, Cataluña y Andalucía para que, en el momenoto en que se puedan utilizar, sea una herramienta al servicio el reinicio de estos viajes», ha destacado.

«Vamos a utilizar los corredores, incorporando el certificado de vacunación como elemento de movilidad segura», ha resaltado la ministra, quien ha apuntado que España ha sido muy «proactiva» en este ámbito en la toma de decisiones. «El turismo es un sector prioritario y hemos trabajado no solo en los elementos de protección del sector, sino también en dotarnos de instrumentos para recuperar la movilidad segura», ha dicho.