Los independentistas tachan el 23-F de una operación de Estado para «apuntalar el régimen»

| Madrid |

Valorar:
Los congresistas de ERC, Gabriel Rufián (d), BNG, Néstor Rego (2i), la CUP, Mireia Vehí (3i), EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2d) y Junts Per Catalunya, Genis Boadella (i) y Jaume Alonso-Cuevillas (4i) durante la rueda de prensa para mostrar su rechazo a la conmemoración prevista sobre el 23F.

Los congresistas de ERC, Gabriel Rufián (d), BNG, Néstor Rego (2i), la CUP, Mireia Vehí (3i), EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2d) y Junts Per Catalunya, Genis Boadella (i) y Jaume Alonso-Cuevillas (4i) durante la rueda de prensa para mostrar su rechazo a la conmemoración prevista sobre el 23F.

Emilio Naranjo

Los grupos independentistas ERC, Eh Bildu, Junts per Cat (JxCat), PdeCat, CUP y BNG han mostrado este martes en el Congreso de los Diputados su rechazo a la celebración del aniversario del 23F, que consideran no un golpe de Estado fallido sino una «operación de Estado» para apuntalar el «régimen del 78».

Los diputados de estos grupos Gabriel Rufián (ERC), Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat), Mertxe Aizpurua (Eh Bildu), Mireia Vehí (Cup), Néstor Rego (BNG), y Genís Boadella (PdeCat) han leído desde la sala de prensa del Congreso un manifiesto denunciando el 23F y el «régimen del 78» que consideran un «candado» para el avance democrático.

Ninguno de estos grupos acude al acto organizado por el Congreso en el 40 aniversario de la intentona golpista, en el que intervendrá el rey Felipe VI, y han reclamado «luz y taquígrafos» sobre lo ocurrido «más allá de la verdad oficial» aquel día de 1981, con una proposición no de ley que desclasificar toda la documentación.

Según el manifiesto de estos partidos, el 23F fue «una operación de Estado» que reforzó «la mal llamada transición democrática» con el rey y el Ejército como «garantes» y con «pilares antidemocráticos de donde nacen la «represión, la desigualdad, la injusticia, la corrupción» o el «recorte de libertades» que a su juicio continúan hoy.

«Mientras el Estado español siga sustentado en los mismos estamentos políticos, judiciales, policiales y monárquicos que hace 40 años; mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación y continúe habiendo presos políticos, exiliados y represión, ni existirá normalidad democrática ni este Estado podrá ser considerado una democracia plena», señalan también estos grupos.

La democratización «real» solo es posible con «la ruptura» con la «herencia y privilegios» del régimen del 78, han señalado estos grupos en boca de Vehí, que ha destacado además que en las calles se ve el «descontento y el hartazgo» ante las «taras democráticas» del Estado.

Para Boadella, «existen fundados indicios de que el 23F fue planificado y orquestado no por militares» sino por «operación del Estado que permitiese salvar del régimen del 78».
Los portavoces de estos grupos han tomado además la palabra en sus lenguas. Rufián ha apuntado que están «convencidos de que igual que ahora se sabe el papel de M.Rajoy en una trama corrupta de aquí a poco se sabrá el papel real de la Casa Real el 23F».

«Del elefante blanco solo sabemos que era el nombre de usa casa de citas y aún no ha respondido el comandante jefe de aquel golpe de Estado por toda aquella operación», ha afirmado por su parte Alonso-Cuevillas, quien cree que la falta de transparencia «no es de extrañar en un Estado en el que prima la impunidad».

Para la CUP, el acto de este martes es «la fotografía del colapso de un régimen en el que no habrá paz mientras honren a reyes corruptos y se reprima a los jóvenes que luchan por un futuro democrático y con dignidad»

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En Jan
Hace 12 días

cromapons, quanta raó. No veig una sortida al problema territorial. No esteim bé, esteim malalts. Primer, perque no hem estat clars amb noltros mateixos i açó produeix un desassosec col.lectiu que ens condueix a una mena d'esquizofrènia social; segon, perque som víctimes i botxins des passat, cohabitant gràcies a un relat impostat del nostre origen com a societat, d'aquí sa desconfiança i rancor; i tercer perque sa bastida institucional que es va construir a la mort del Dictador actua com a dic de contenció enfront de qualsevol tractament rehabilitador que ens pogués curar ses ferides des passat. Ara esteim veient sa poteta al llop, tant per les ànsies de llibertat des poble català, com per sa irrupció de partits nous, desvinculats del 78 que demanen obrir finestres i començar una convivència en pau, però amb justícia social.

Valoración:-2menosmas

juan
Hace 12 días

Cromapons y otros como el, viven del engaño y la manipulación intentando esconder su actitud fascista. Hubo, en España, un referéndum democrático gracias al cual vivimos en democracia integrados totalmente en Europa y en el mundo libre. Ni el derecho internacional, ni la ONU ni nuestra Constitución, ni el Estatuto de Cataluña, permite que una parte de nuestro territorio se separe ni que unos políticos, sean los que sean, hagan lo que ha ellos les parezca al margen de las normas que nos obligan a todos. Quienes pretendan saltarse las leyes, como los independentistas, son unos fascistas, y todos los descalificativos que se les añadan de ahora en adelante son los que se merecen como indeseables que pretenden acabar con nuestro sistema democrático. Quienes respetamos las leyes y a quienes nos gobiernan, estamos obligados a defendernos de quienes no nos respetan.

Valoración:-2menosmas

xec
Hace 12 días

Cromapons no te equivoques,los referendum sobre Cataluña son ilegales,crear un pais donde nunca ha existido pues es otra invencion para el expansionismo catalan como el de tantos otros paises a lo largo de la historia,respeto profundamente a los catalanes de bien,justificando que bajo el paraguas del independentismo se esconde un transfondo de personajillos estafadores,vividores, mafiosos politicos que han estado estafando con sus mordidas,eso es un hecho,y para ello han estado adoctrinando a los mas jovenes ,simplemente,es asi , adeasm en el 78 se fiemaron unos acuerdos y ahora quereis desmarcaros ,ya te digo que no jugais limpio ,pero repasa los libros de historia y veras que Cataluña no ha existido nunca como pais ni como estado ni como nacion, jugar a crear naciones y paises es peligroso y ademas estas llamado fascista a los que no piensan como vosotros , en fin tu discurso lo dice todo de ti,te aconsejo que tambien te lo hagas mirar, democracia no existe en tu diccionario.

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace 12 días

"sandeces" "tarados" "memeces""fanaticos""extremistas" "adoctrinados" Aquest es el lexic tant barruer que s'empra per senyalar a la gent que solament vol unes urnes per poder votar algo tant important com ès la pertenencia, com es volguer fundar un pais propi. Tant dolent es aixó ?, es que la felicitat d'alguns fará desgraciats als altres? Tant misserables som ? No he entés mai com la llibertat es maltractada per els seguidors d'un mantra feixista com es "la sacrosanta unidad de España", es que cualcú creu que les nostres vides cambiaran molt si a la peninsula iberica hi ha un altre pais? O es que simplement es enveja i odi ? Que s'ho facin mirar, pq la gent te que ser el que vulgui ser, no lo que l'imponssin i als catalans els hi esteim impossant, ja que no els deixem decidir, algo que es la clau de sentirse com una democracia o no.

Valoración:-1menosmas

juan
Hace 12 días

De lo que tenemos hartazgo los ciudadanos es de la pandilla de tarados que aparecen en la foto.

Valoración:3menosmas

xec
Hace 12 días

Jordi tienes que volver a la primaria, si, no hay duda de que no te enteras o estas empezando una demencia senil,aqui lo que hay son extremistas y fanatismo puro,siempre ha habido monarquia hasta con los romanos y cartagineses pasando con los moros,pero estais adoctrinando a las futuras generaciones en el odio a todos los que no piensan como vosotros.

Valoración:-5menosmas

Jordi Sintes
Hace 12 días

Jaja ja... el amo en xec de s´uastra, quien habla de reinos. como el reino de la republica menorquina si Menorca es republicana Xec te guste o no te guste que es visto y no visto de Mahon a ciutadella 45 km y tira por que me toca.

Valoración:-28menosmas

luis63
Hace 12 días

MENTIRA PODRIDA

Valoración:9menosmas

xec
Hace 13 días

jajaja hay que ser inculto para decir esas sandeces, igual que la republica catalana ,el reino de Cataluña y otras memeces , les propongo que vuelvan a una clase de primaria en Avila ,donde les enseñaran historia de España.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1