Retiran la estatua de Franco de Melilla, la última que quedaba en España

| Melilla |

Valorar:
Operarios retirando la estatua de Franco en Melilla.

Operarios retirando la estatua de Franco en Melilla.

JESUS BLASCO DE AVELLANEDA

La Ciudad Autónoma de Melilla ha retirado a primera hora de la tarde de este martes la estatua de Franco, la última que quedaba del dictador en una vía pública en España, un día después de que la retirada fuera aprobada por el pleno de la Asamblea melillense.

La retirada de la estatua de la vía pública se ha llevado a cabo sin previo aviso, y los trabajos se han prolongado durante más de una hora ante un fuerte despliegue policial y una gran expectación, pues algunas personas que se han enterado han acudido a la zona para inmortalizar el momento con sus cámaras y teléfonos móviles.

La iniciativa contó con el respaldo de los tres partidos que conforman el Gobierno local (CPM, PSOE y Cs) y el diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado, mientras el PP se abstuvo y Vox votó en contra.

Retiran la estatua de Franco de Melilla, la última que quedaba en España

Varios operarios han asegurado la estatua con un arnés colgado de una grúa y, a continuación, han empezado a picar la base de hormigón y ladrillo, donde había una placa con un escudo de la ciudad, otra con la inscripción «Melilla, al comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977», y una tercera con un bajo relieve en el que aparecían unos soldados.

Una vez que los operarios han podido separar la escultura de su base, han elevado la estatua con la grúa y la han depositado en un camión, donde la han cubierto de plástico protector antes de su traslado.

Ha sido en ese momento cuando alguna de las personas que contemplaban la escena ha roto a aplaudir, mientras otra gritaba «viva el comandante».

También ha sido testigo de la retirada la secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, que, mientras grababa a los operarios picando la base, ha manifestado que su partido quiere saber dónde van a llevar la estatua y ha pedido que «no caiga en manos privadas de nadie».

De Castro había afirmado unas horas antes que la estatua, tras su retirada, «se guardará en instalaciones de la Ciudad Autónoma».

Mientras se estaban desarrollando los trabajos para retirar el monumento, el presidente melillense se ha referido a ello en su perfil de Twitter para poner en valor su coincidencia con las cuatro décadas que hoy se cumplen del golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

«Se acaba de cumplir el mandato del pleno de la Asamblea de Melilla, que ayer apoyó la propuesta del Gobierno para retirar la estatua de Franco. Era la última en un espacio público de España. Retirada. 40 años después del 23F, damos cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica», ha tuiteado De Castro.

Unas horas antes, ha afirmado que el Pleno donde se aprobó ayer esta retirada fue «histórico» y, a su juicio, se debería haber hecho «hace muchos años», por lo que «llega tarde».

Local workers remove a statue of former Spanish dictator Francisco Franco in Spain

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Josep
Hace un mes

Els guerracivilistes de la memòria histórica parcial haurien de saber que "La fosa común más grande de España con mucha diferencia está en Paracuellos del Jarama, entre los miles y miles de personas de derechas asesinadas allí hay cientos que no han podido ser identificadas aún, pero los de la memoria histórica sesgada tienen amnesia parcial y al genocida de Paracuellos le hacían homenajes. Puestos a recordar, habrá que recordar también a las víctimas del Frente Popular en la Mola, Atlante, asesinados en Cala Figuera, Cementerio de Villacarlos, carreteras de Menorca, todas inocentes. En la represión de después que tambien hay que condenar había inocentes y otros que habían participado en crímenes. No se puede medir con el mismo rasero a víctimas y asesinos, no es lo mismo asesinar al Padre Huguet que fusilar al que lo asesinó. Así que dejen de emplear a los muertos como armas arrojadizas y si quieren memoria que sea de todas y no sólo de parte de las víctimas". Ni més ni menys!!

Valoración:1menosmas

Me
Hace un mes

Esto es un concurso de ineptos a ver quien mató a más. Lo importante es que gracias al esfuerzo y dedicación del gobierno local de Melilla, al que entre todos pagamos, ya se ha solucionado el principal problema del pueblo melillense: la estatua de Franco. Desde ahora todos serán felices y sin problemas. Bueno, el gobierno melillense buscará otra chorrada a la que dedicar su esfuerzo y nuestro dinero, que distraiga su incapacidad de arreglar los problemas realmente importantes.

Valoración:2menosmas

Antonio
Hace un mes

Yo creo que por el dolor que causó a sus víctimas si debería ser retirado pero al igual que las fotos de asesinos ya condenados que cuelgan de las fachadas de los pueblos vascos , lo mismo que tenemos ..evos para una cosa hay que tenerlos para la otra

Valoración:2menosmas

Xuno
Hace un mes

La uníca persona que hizo algo bien por españa

Valoración:-1menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Xec79.... Revisa tu ranking en otros sitios... Que te falta mucho comunista. Lo que hay que leer!! Y encima se lo creerá.

Valoración:-13menosmas

Jordi Sintes
Hace un mes

Amb elk Xec 79 i amb erl cromapons... Sense mes comentaris Sobran las paraulas.LLibertat presos politics i llibertat de expresio.

Valoración:1menosmas

Xec 79
Hace un mes

Franco és el tercer major assassí de la historia, després d'Isabel la catòlica (medalla d'or) i hitler. En aquest lloc posaria un pipi-can  perquè la merda de ca ho desinfecti.

Valoración:18menosmas

Alexia
Hace un mes

cromapons: "el gran assassí" término que tú sueles adjudicar falsa e injustamente al general Franco, lo deberías usar para referirte por ejemplo a Stalin, que mató de hambre a doce millones de ucranianos en lo que se conoce como Holodomor, es decir, un holocausto a la soviética que ese genocida comunista llevó a cabo sin ningún reparo para hacer claudicar a través del terror a los ucranianos que con todo el derecho se oponían a que el estado soviético les arrebatara sus pequeñas parcelas de tierra agrícola de las que subsistían a duras penas a base de duro trabajo y esfuerzo. Franco no asesinó a nadie, a ver si os enteráis, es más, conmutó decenas de miles de penas de muerte a sus enemigos, la mayoría de los cuales apenas pasaron unos pocos años en prisión y murieron de viejos tranquilamente. Vuestro odio y sectarismo os ciega y os impide conocer la realidad histórica. Lo que tienen que eliminar son las estatuas de Largo Caballero, Negrín y demás grandes criminales del Frente Popular.

Valoración:-34menosmas

cromapons
Hace un mes

46 anys hem trigat a treure la estatua del gran assassí, peró lo fort ès que encara hi ha gent que s'oposa. Aquest pais no té cura, es una vergonya per a qualsevol persona honesta.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1