Imagen de archivo de una protesta en defensa de la sanidad pública. | Chema Moya

TW
2

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) ha convocado para este sábado movilizaciones «por el blindaje de la sanidad pública y para la derogación de las leyes privatizadoras» en varias decenas de localidades, si bien, por primera vez, estarán representadas todas las comunidades autónomas.

Según ha explicado la portavoz de la coordinadora y exdiputada de IU, Ángeles Maestro, la especificidad de la convocatoria es que «señala a todas las fuerzas políticas», ya que la pandemia «que empezó con los aplausos al personal sanitario está produciendo un avance importantísimo del desmantelamiento de la sanidad pública y el reforzamiento de la privada».

Maestro ha lamentado que en estos meses no se han producido un aumento de recursos para la sanidad pública y, en su opinión, «todo lo que se ha hecho son conciertos con la privada».

«Y las enormes listas de espera y la falta de respuesta del sistema público han dado un nuevo empujón a cientos de miles de personas hacia los seguros privados», ha subrayado.

La exdiputada ha recordado que la coordinadora lleva 20 años denunciando la privatización de la sanidad, si bien ha considerado que ahora es el momento de «abrir un debate en todo el Estado sobre el modelo sanitario que queremos».

Ese modelo, ha dicho, «debe empezar por garantizar la asistencia sanitaria de calidad para todas las personas, democratizando el sistema y centrándolo en los determinantes sociales, económicos y ambientales de la enfermedad».

Las movilizaciones, convocadas bajo el lema «Nunca más muertos evitables, nunca más privatizaciones», también se incidirá en la derogación en las leyes privatizadoras, «que han servido para ir desmantelando poco a poco el sistema público de salud», señalan los convocantes en un comunicado.