La despenalización de los piquetes de huelga avanza en el Congreso

|

Valorar:

La derogación del artículo del Código Penal dirigido a castigar con penas de cárcel las coacciones para iniciar o continuar una huelga avanza en el Congreso de los Diputados y llega esta semana a la Comisión de Justicia para su aprobación, antes de ser examinada ante el Pleno del Congreso.

Así, la ponencia encargada de su tramitación dio carpetazo esta semana a esta proposición de ley del PSOE, por lo que si la Comisión de Justicia da el visto bueno, la iniciativa podría aprobarse en el próximo Pleno de la Cámara Baja, previsiblemente el 11 de marzo.

La proposición de ley plantea derogar el artículo 315.3 del Código Penal que contempla penas de prisión para estos piquetes y posibilitar la revisión de las sentencias firmes dictadas de conformidad con la legislación que se deroga.

Según el informe de ponencia, la iniciativa llega a Comisión sin cambios sustanciales, únicamente varias correcciones de carácter técnico en la exposición de motivos.

Al tratarse de una proposición de ley que busca modificar una Ley Orgánica -el propio Código Penal-, la Cámara debe aprobarla con mayoría absoluta, por lo que los grupos que sustentan al Gobierno -PSOE y Unidas Podemos, que suman 155 diputados- deben incorporar al menos 21 votos más.

Para sacarla adelante, previsiblemente contarán con el apoyo de, al menos, Esquerra Republicana (13 votos), EH-Bildu (5 votos), Más País-Equo (2 votos), la CUP (2 votos), Compromís (1 voto), BNG (1 voto) y Nueva Canarias (1 voto).

Además de la iniciativa, los grupos deberán debatir las enmiendas parciales de los grupos, ya que la proposición de ley acumula enmiendas del PP, Vox, el PNV y el PDeCAT.

Concretamente, el PP busca conservar la redacción vigente de la ley; Vox intenta ampliar las penas de prisión para los piquetes; y el PDeCAT trata de ampliar la iniciativa, comprometiendo por ley al Gobierno a presentar un proyecto de Ley de Huelga, previo acuerdo con los agentes sociales, para sustituir la regulación actual, "de base preconstitucional".

En su enmienda, el PDeCAT cree que es necesario regular este derecho "de manera integral". "Tras más de 40 años de democracia sorprende que todavía no lo haya abordado ningún Gobierno", manifiesta en la justificación de su enmienda.

Marcando distancias con el Gobierno de coalición, el PNV propone en su enmienda mantener en el Código Penal las penas de cárcel para los abusos que puedan cometer los piquetes en una huelga, aunque rebaja los años de prisión previstos a solo uno, o dos en caso de que se lleven a cabo con coacciones.

Aunque mantiene las penas de prisión, el PNV equipara los abusos de los piquetes con los que pueda cometer una persona que impida o limite la libertad sindical o el derecho de huelga de los trabajadores, por lo que en la práctica rebaja el castigo a esta vulneración.

Así, plantea equiparar y rebajar las penas para quienes "mediante engaño o abuso de situación necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical, el derecho de huelga o condujeren a otras personas a iniciar o continuar una huelga".

La propuesta del PNV limita a un año la pena máxima de prisión prevista en este artículo -actualmente se fija en dos años de cárcel- y en caso de existir coacciones se rebaja de los tres años de prisión vigentes a dos años. El artículo vigente para las coacciones en el ámbito de una huelga contempla penas de cárcel de hasta tres años.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dark Times
Hace un mes

Si s’aprova, aquesta legislació donarà als sindicats poders polítics i intimidatoris massius per obligar els empresaris, el govern i les persones a rescatar-se.

Els sindicats de piquets i militants gairebé van destruir la indústria britànica als anys seixanta i setanta.

Valoración:4menosmas

Maria
Hace un mes

Sin palabras! ¿Dónde está la libertad en éste país? cada día se parece un poco más, a una dictadura. Vivimos en una incertidumbre constante, por culpa de éstos gobernantes, que no han dado el callo en NADA. El mundo al revés, es lo que nos están imponiendo!

Valoración:5menosmas

Me
Hace un mes

Pues no será de extrañar, que si te visita un piquete informativo de este tipo que pretende amedrentarte con amenazas, te defiendas con lo que tengas a mano. Y teniendo en cuenta que se trata de un grupo de personas contra uno sólo, el temor y la defensa propia, justifican el uso de cualquier medio para protegerte. Ahí queda.

Valoración:5menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Alexia lo ha dicho bien clarito. Parece que este gobierno sólo se dedica a facilitar la destrucción del país. En vez de defender al cotizante, defienden a delincuentes.

Valoración:12menosmas

Angelmenorca
Hace un mes

Como siempre la opinión de Alexia define perfectamente la realidad de la noticia que aqui se publica, y viene en simbiosis esta derogación con la que llegará en el futuro, de el mal llamado derecho de libertad de expresión,de los que ejercen la violencia todos estos dias con la excusa de la detención del gran artista Hasel, que no lo conocían ni en su pueblo hasta ayer, donde si llega a producirse, se atacará una vez más al estado de derecho ya que la libertad de vecinos y ciudadanos pacificos es atacada cada vez que los delincuentes rompen,pintan,saquean,agreden por las calles con toda impunidad ya que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tienen orden de no actuar autoritariamente como deberia ser, ya que los violentos solo se les combate con represión y deteniendo a los que capturen

Valoración:18menosmas

Pepe
Hace un mes

Las coacciones no pueden dejar de estar penadas tanto si es un piquete como si es cualquier otro el que las ejerce. Esto sería dar barra libre a la violencia con la excusa de que haya una huelga convocada. Están provocando una situación de violencia que puede desembocar en el autoritarismo impune de los sindicalistas y la indefensión de quien no les haga la rosca. Es de una inconsciencia o malevolencia palmaria.

Valoración:34menosmas

Tomas
Hace un mes

Leyes para la creacion de puestos de trabajo, ninguna, leyes para apiyar a vagos y maleantes, enseguidda. Y quien defiende los derechos de los que quieren trabajar. Ya sabemos que camisa llevan los sindicalistas

Valoración:34menosmas

Alexia
Hace un mes

Cualquiera sabe desde hace muchísimo tiempo que esto de los famosos piquetes "informativos" es un cuento chino. Los piquetes no son otra cosa que grupos más o menos numerosos de individuos que se dedican a través de la violencia y la coacción a impedir el supremo derecho al trabajo de sus compañeros que por los motivos que sea no quieren o no están de acuerdo en secundar la huelga. Punto pelota. Ahora lo que se pretende con este cambio legislativo, es dar carta blanca a esos grupos violentos para que libremente puedan apalear si les viene en gana y con total impunidad a los que quieran ejercer su derecho a trabajar. Esta es la realidad de este asqueroso gobierno bolchevique enemigo de las libertades individuales.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1