El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. | Mariscal

TW
2

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este viernes que «no cree» que el Gobierno de coalición «vaya a agotar la legislatura, incluso por tacticismo de los protagonistas de ambos partidos» a los que ha instado a articular «mecanismos internos» para «dilucidar las discrepancias».

En una entrevista en Onda Vasca, Esteban ha indicado que «no es la manera de llevar un gobierno de coalición» y ha precisado que «si se airean todas las diferencias» no se da una buena imagen.

Podemos «quiere ser Gobierno y oposición y llevar su programa hasta el final, como si el hecho de estar en el Ejecutivo le diera fuerza para llevar adelante y eso va minando la imagen de estabilidad», ha indicado.

Una vez aprobado el presupuesto, la «parte fuerte» en el Gobierno es el PSOE «no solo por número» sino porque es el presidente el que puede cesar al Gobierno y convocar elecciones, y «puede suceder» que la «tensión sea tal» que Pedro Sánchez «decida seguir un tiempo solo y luego convocar elecciones cuando se acabe la pandemia», ha indicado el portavoz jeltzale aunque ha reconocido que «todo son especulaciones».

Esteban cree que «al final va a haber elecciones» en la Comunidad de Madrid aunque hay que esperar a que resuelvan los tribunales, y ha augurado un «buen resultado» a Isabel Díaz Ayuso pero no la mayoría absoluta.

Ha señalado que «ante las nuevas evidencias» del caso Zabalza el Gobierno «debería actuar» ya que desclasificar material «que estará como secreto podría arrojar luz a este y otros casos».

Preguntado por la resistencia a cambiar la ley de secretos oficiales ha señalado que no es la ministra de Defensa «la que más resistencias ha puesto» y ha indicado que Margarita Robles «es la única que ha mostrado voluntad de seguir avanzando» en este tema.