Pablo Iglesias, en una imagen tomada en el Congreso. | Efe

TW
1

Tras el anuncio de Pablo Iglesias que abandona la vicepresidencia del Gobierno para convertirse en candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, las reacciones del mundo de la política no se han hecho esperar.

El ministro de Consumo y líder de IU, Albert Garzón, ha alabado este lunes la «valentía y responsabilidad histórica» del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por abandonar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones en Madrid que considera: «Un gran acierto».

«Durante todos estos años Pablo Iglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy presentándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es de una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: ¡Sí se puede!», ha proclamado Garzón en un mensaje en redes sociales.

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que la candidatura de Iglesias harán que la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, sea «por mayoría absoluta».

Noticias relacionadas

«¿Es 15 de marzo o 28 de diciembre?», ha preguntado de forma irónica el también alcalde capitalino, quien achaca la candidatura de Iglesias al «nivel de desesperación por salir en titulares» dada su «irrelevancia» en el Gobierno de la Nación.

Por su parte, Vox considera que la candidatura del líder de Podemos a la Comunidad de Madrid, aumenta las posibilidades de una victoria de Vox y su presidenta en Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que ahora sí que se va a «divertir» porque a los «comunistas» lo que más les duele es «el voto de Vox».

«Pues nada, más nos divertiremos», se ha pronunciado en la misma línea el dirigente de Vox Jorge Buxadé, que se ha enterado en rueda de prensa de la candidatura de Iglesias y, como primera reacción, ha preguntado si estábamos a 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Y ha continuado, «quizá el PSOE debería presentar a Zapatero, otra gran decisión».
Además, el vicepresidente de Acción Política de Vox ha negado que el movimiento de Iglesias, que dejará el Ejecutivo para presentarse en Madrid, pueda concentrar el voto en torno al PP porque sus votantes saben que los proyectos políticos de ambas formaciones son diferentes.