España suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca. | YVES HERMAN

TW
13

España suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca, según adelantan medios nacionales. La medida se comunicará a las comunidades en un Consejo Interterritorial de Sanidad extraordinario en la tarde del lunes, y llega después de que varios países hayan suspendido la administración del antídoto tras varios casos de trombosis en personas que lo recibieron.

Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos, después de que este fin de semana se hayan notificado casos de trombosis de senos venosos, uno de ellos en España.

Italia, Francia y Alemania también han anunciado este lunes la suspensión de la vacunación de forma preventiva. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía ya habían suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna la semana pasada.

Noticias relacionadas

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado que sus expertos están «analizando con gran detalle todos los datos disponibles» de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y que anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco. El regulador europeo sostuvo que, a pesar de que aún está investigando lo ocurrido, mantiene «la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios».

Por otra parte, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este martes para analizar «más a fondo» la seguridad de la vacuna. Así lo ha informado la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, donde ha recordado que el organismo está en fase de «investigación» sobre esta vacuna y en «contacto estrecho» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

«Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo», ha detallado, para asegurar de que esta semana se contará con «más noticias» al respecto.

En España, la vacuna se ha administrado a las personas de menos de 55 años que forman parte de colectivos como las fuerzas de seguridad del estado, docentes, profesionales sanitarios que no están en primera línea. También a ciudadanos de entre 45 y 55 años.

La paralización de AstraZenca supone un grave revés al plan de vacunación de España que que se marcaba como objetivo tener al 70 % de la población inmunizada antes de verano.