El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Juan Carlos Hidalgo

TW
0

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apuntado que la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuará más allá del 31 de mayo, que es cuando termina la actual prórroga.

Durante su intervención ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, Escrivá ha asegurado que se irán adaptando «de forma progresiva» para que los afectados por la pandemia «tengan detrás el apoyo del Estado».

«Vamos a seguir con ello, ahora que vemos el final del túnel», ha dicho, «viendo en función de la evolución de la pandemia, que espero sea ya muy favorable, cómo vamos adaptando ese nivel de protección a las nuevas realidades que nos plantea la pandemia».
El ministro ha explicado que las medidas de protección de la Seguridad Social han llegado a más de 8 millones de personas en algún momento de la pandemia y a casi 600.000 empresas.

De los 3.552.326 trabajadores protegidos en el peor momento del confinamiento en abril de 2020, quedan 805.865 este mes de marzo, según los datos de la Seguridad Social.
Asimismo, el ministro ha calculado que el gasto en protección por desempleo se acercará a los 40.000 millones de euros desde que comenzó la pandemia y hasta el próximo mes de mayo.

Estos aúnan las medidas para trabajadores en ERTE, entre las que se incluyen también las exoneraciones para los empleados suspendidos (5.450 millones) y para los activos (1.110 millones), así como las prestaciones para autónomos y las abonadas por incapacidad temporal.

Por otro lado, ha señalado que está «a punto de culminar el desarrollo reglamentario» del ingreso mínimo vital (IMV).