El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas se reúne con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, este martes en Madrid, para tratar asuntos relacionados con los retos que afronta el turismo tras la irrupción de la pandemia. | Zipi

TW
0

La Comisión Europea (CE) pretende que el certificado digital de vacunación esté disponible para la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 19 al 23 de mayo en Madrid.

Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, tras una reunión con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en la sede de la entidad en Madrid.

Además, Schinas ha señalado otras fechas concretas en las que puede estar disponible el certificado, como el 1 de junio, con el inicio del verano, o el 17 de mayo, que es cuando los británicos han anunciado la reapertura de la movilidad internacional.

Según el vicepresidente de la CE, el certificado digital contribuirá a la reapertura del turismo de manera «ordenada y segura», pero sin «traicionar» los sacrificios que han hecho los ciudadanos en 13 meses de pandemia.

El secretario general de la OMT ha añadido que este pase digital no es la única solución, sino que es un instrumento adicional para reiniciar el turismo, junto con la vacunación y las pruebas PCR.

Noticias relacionadas

Sobre el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta europea a mediados de julio, el vicepresidente de la CE ha afirmado que el 14 de julio, día nacional de Francia, sería «una buena fecha» por su simbolismo europeo.

Llegada de turistas a España

Sobre las medidas concretas tomadas por los diferentes países de la Unión Europea, como la decisión de Italia de establecer una cuarentena de cinco días para los viajeros europeos o la posibilidad de que vengan a España personas de otros países en viajes de turismo, Schinas ha eludido valorarlas porque «cada país decide en función de su situación epidemiológica».

Asimismo, la Comisión Europea está en conversaciones con países terceros, como Reino Unido, para reconocer certificados mutuos, siempre y cuando «ofrezcan la misma información o fiabilidad que los nuestros».

Para Schinas, el turismo en Europa es uno de los ejes principales de su competitividad, estilo de vida y economía. «No solo se trata de salud mental, sino de economía», ha añadido.