Crisis del coronavirus

El Gobierno afirma que se podrá seguir limitando la movilidad tras el fin del estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
Imagen de las calles de Palma vacías durante el toque de queda.

Imagen de las calles de Palma vacías durante el toque de queda.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que el fin del estado de alarma supondrá el levantamiento de las medidas «generales» que, como el toque de queda, requieren de este «paraguas» legal. Eso sí, ha defendido que, con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada.

«Las comunidades ya tuvieron medidas de contención del movimiento y de la limitación a la actividad pero no desde ese paraguas, que es general. Por tanto ya lo hemos experimentado, no es una iniciativa nueva», ha argumentado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre cuál es el escenario que se abrirá cuando decaiga el 9 de mayo el estado de alarma, como prevé el Gobierno, si la pandemia de coronavirus no repunta y la incidencia se mantiene en niveles bajos.

En este sentido, Montero ha asegurado que lo que acabarían entonces «son las medidas generales». «Pero lo que no acabará nunca es la competencia que tienen las comunidades para delimitar cuáles son las medidas de seguridad que en su territorio se pueden poner en marcha. Eso es algo importante», ha apostillado.

A este respecto, ha defendido que «tanto la legislación ordinaria» como el «refuerzo» del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «lo permite, sin tener que recurrir al estado de alarma si no es imprescindible».

Preguntada en concreto por los cierres perimetrales a nivel autonómico, Montero ha asegurado que «podrían desaparecer dependiendo de la incidencia que exista en cada territorio», pero ha admitido que cada territorio puede «poner en marcha algún tipo de medida de restricción que entienda que es conveniente para que no se produzca un incremento en el número de contagios».

En todo caso, la portavoz del Gobierno ha asegurado que confían en que, gracias al aumento de la vacunación que se irá produciendo de aquí a finales del verano, no sea necesario volver a aplicar medidas que limiten los derechos fundamentales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Talayóticus
Hace 4 días

La ministra dice que va a prevaricar y se queda tan ancha. Hasta este punoi de aborregamiento hemos llegado.

Valoración:menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 4 días

@memoria histórica, dudas lo de la dictadura? Aquí hay una cosa positiva y una negativa. La positiva es que al estar gobernando la izquierda, sus cachorros no han incendiado las calles causado disturbios y no hemos tenido que aguantar que vivimos en un estado fascista y bla bla bla, porque si todas las restricciones y estados de alarma los hubiera decretado añgún partido de centro derecha se habría armado un cirio descomunal.......lo negativo: que ya de por si en épocas de bonanza la izquierda ha demostrado que no sabe gestionar nada y que se preocupa de estupideces para tapar su nefasta gestión y sus carencias(desenterrar a Franco, cambiar nombres de calles.....) Pues en la gestión en un tiempo extraordinario pues ha sido nefasto y de chiste si no fuera que el tema no hace gracia.

Valoración:6menosmas

Jo
Hace 4 días

Y eso cómo se come en una democracia,hay no me acordaba,es verdad estamos en una dictadura.

Valoración:12menosmas

Memoria Histórica
Hace 5 días

La libre circulación de las personas es un derecho fundamental. Dudo mucho que un tribunal avale limitaciones de movilidad de manera generalizada como se está haciendo ahora bajo el paraguas del estado de alarma. En caso contrario, si se aplican medidas contra la movilidad como hasta ahora, empezaría a pensar que vivimos bajo una pseudo dictadura bolivariana.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1