UGT alerta de que las horas extra crecieron un 6,3% en 2020 y que casi la mitad no se pagaron

|

Valorar:

UGT ha alertado de que el año pasado se realizaron 320 millones de horas extra, un 6,3% más que en 2019, que afectaron a 731.000 asalariados, y ha denunciado que casi la mitad no se pagaron, según se despende de en un informe realizado por la organización sindical.

Además, según ha denunciado el sindicato, este fraude laboral ha hecho que los asalariados hayan dejado de percibir 2.500 millones de euros y que la Seguridad Social haya dejado de recaudar hasta 750 millones de euros, cerca de un 1,6% del déficit estimado ese año.

"Todo esto se explica por el aumento desproporcionado de las horas extra en actividades altamente feminizadas como la educación, las actividades sanitarias y de servicios sociales o las actividades de los hogares y porque las mujeres acaparan tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial", según UGT.

Teniendo en cuenta la ocupación, "las horas extras han aumentado allí donde la pandemia no ha impedido poder seguir trabajando. Destacan las ocupaciones militares, los técnicos profesionales científicos e intelectuales y los empleos contables, administrativos y otros empleados de oficina".

El sindicato ha remarcado que la reforma laboral de 2012 es uno de los factores que explica el incremento de horas extra por el debilitamiento de la negociación colectiva y el incremento del poder discrecional de las empresas.

"Las horas extra son un síntoma más de un mercado laboral precario y discriminatorio", según UGT, que ha alertado de que el uso desproporcionado de horas extra tiene un "elevado coste en términos de empleo y en el ámbito económico y social" y de que, además, "pone en jaque la conciliación laboral y personal".

Para el sindicato, es necesario disminuir el volumen de horas extras (solo se deben realizar las absolutamente imprescindibles), mejorar su control y el modelo de relaciones laborales que hay en España.

De hecho, insta a avanzar hacia una redistribución más justa de los puestos de trabajo, lo que implica una reducción global del tiempo de trabajo e ir a un marco laboral "más equilibrado y garantista".

También ve imprescindible derogar la reforma laboral de 2012, "que ha allanado el camino para que se intensifique el uso fraudulento de las horas extra".

En el corto plazo, UGT pide destinar más recursos a la Inspección de Trabajo para que controle con garantías que se cumple la jornada laboral. Por otro lado, aboga por extender y mejorar el registro horario en el marco de la negociación colectiva.

De cara al futuro, apuesta por aprovechar los fondos europeos para renovar el modelo productivo español, trazando estrategias que impulsen una gestión y organización más eficiente de la plantilla de trabajadores; por adoptar medidas para redistribuir los trabajos y contemplar una reducción de trabajo o por aprobar un marco laboral "más justo" que se adapte mejor a los retos de la digitalización y la transición ecológica y apueste por el empleo "digno y de calidad".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MenorcaQualitat
Hace un mes

Roqueta, gente como tú son los que creen que aún vivimos en los años 30 o algo así, en materia laboral España es de los países DEL MUNDO que más favorece al trabajador y menos a la empresa y al autónomo y te diré porqué: España es el país de la UE con la legislación laboral más desfavorable para crear empleo y especialmente para contratar a gente joven, porqué? Fácil. La indemnización por despido es la más cara de Europa, esto no solo provoca que no se contraten jóvenes o que éstos se despidan antes puesto que la antigüedad beneficia al trabajador por inútil que sea, es que además, pagar la SS del trabajador que va cargo también de la empresa (no como en Dinamarca, por ejemplo) resta beneficios y por tanto, ahoga al empresario para que este suba salarios. Fíjate que tu eres de los que propones un modelo argentino, es decir, máximos requisitos al empresario y máximos beneficios al trabajador, quieres saber el resultado? Un país sin trabajo, endeudado y en la ruina. Es lo que quieres?

Valoración:1menosmas

joan ciutadella
Hace un mes

Cap problema roqueta poder d autónomo i Forza en es cuatre replegarse de es sindicats. En dos dies tornareu a cobrar de s estat, pero aquesta vegada de es paro

Valoración:1menosmas

Roqueta
Hace un mes

@MenorcaQualitat. La precariedad laboral viene por culpa de gente como tú, que se cree con derecho a esclavizar a los demás a cambio de nada... Si no eres capaz de gestionar tu negocio con los recursos que tienes, el problema es tuyo, no de los que trabajan contigo. ¿O es que cuando venían bien dadas repartías a partes iguales? No creo... Ah, y el mayor capital que tiene una empresa, es el humano... No me imagino yo un hospital funcionando sólo con un gerente o un hotel abriendo con el director... Increible hasta dónde llega la prepotencia de algunos... Así nos va.

Valoración:-2menosmas

joan ciutadella
Hace un mes

Es sindicats lo que han de Fer es deixar de exprimir es treballadors, que l único que fan es xuclar de es PGE, i mirar de financerse peg altres vies, com pasa a SA resta de Europa Amb es sindicats moderna, a lo millor aixi recuperen un poc de credibilitat.

Valoración:7menosmas

MenorcaQualitat
Hace un mes

Que tragedia! Ya los autónomos, quién nos paga las “horas extra”? Y quién nos paga los ingresos que dejamos de obtener si nos vemos forzados a estar de baja o cerrados? Un país prospera con los empresarios y los emprendedores primero, y con los trabajadores después. No al revés

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1