Crisis del coronavirus

España mantiene su previsión de vacunación a pesar de la crisis de AstraZeneca y Janssen

| Madrid |

Valorar:
Un sanitario prepara las dosis de la vacuna contra la COVID-19, AstraZeneca.

Un sanitario prepara las dosis de la vacuna contra la COVID-19, AstraZeneca.

CIRO FUSCO

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España mantiene su previsión de vacunación a pesar de la crisis con AstraZeneca y Jassen, así lo ha anunciado tras el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado este miércoles.

«Lo que se ha producido es un retraso en el despliegue, que esperamos que sea de días, hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie. Mantenemos la previsión de tener al 70 % de la población vacunada a finales de agosto», ha afirmado la ministra.

Darias también ha informado de la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para evaluar todas las opciones, ha dicho. La vacunación con este fármaco se limitó a personas de entre 60 y 69 años cuando cientos de miles de trabajadores esenciales habían recibido la primera dosis, y todavía no está claro qué pasará con ellos. Entre las opciones está administrar una dosis de otro fármaco, dejarles solo con una dosis o inocular la siguiente del mismo.

Por el momento, Francia y Alemania ya han decidido inyectar una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.

La ministra de Sanidad ha señalado que España está a la espera de la opinión de la EMA, que se espera «en los próximos días», para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen que han llegado este miércoles.

«Estamos esperando a que la EMA se pronuncie para decidir qué hacer. La prioridad compartida entre el Gobierno de España y de las comunidades autónomas es vacunar a los mayores de 60 años con la vacuna de RNA. Si lo quiere la EMA, vacunar con la de Janssen a las personas de 80 hacia abajo y con la de AstraZeneca a las personas de 60 hacia arriba. Estamos esperando a que la EMA nos dé su opinión en relación a Janssen para ponernos en marcha», ha explicado.

Así, la ministra ha mantenido las previsiones de llegada de vacunas de Janssen si finalmente se avala por parte de la EMA: «en torno a 300.000 en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio».

Por último, la ministra ha realizando un llamamiento a «vacunarse cuanto antes» al recibir la llamada de los servicios de salud autonómicos. «Estamos ansiosos y esperando que nos llamen para irnos a vacunar seguros, porque las vacunas son seguras y salvan vidas, son eficaces. Esta ministra está esperando, cuando le toque, a vacunarse. Es nuestra mejor herramienta de política sanitaria y nuestra herramienta más potente de recuperación económica», ha asegurado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Avanti
Hace un mes

No falla: en las comunidades en las que hay restricciones la incidencia es baja (Valencia, Baleares...). ¡Adelante con las restricciones necesarias para mantener esta incidencia!

Valoración:-2menosmas

Avanti
Hace un mes

MAC ¿qué haces en Menorca? Aquí estás perdiendo el tiempo y la NASA se está perdiendo el mejor cerebro del mundo!!!

Valoración:0menosmas

Inyaki
Hace un mes

Es molt fort que estaguem amb estat d'alarma per culpa de sa pandemia i sa vacunació vagi a n'aquest ritme. Sa vacunació es sa llibertat, avam si mos la tornen prest!

Valoración:7menosmas
Photo

luis63
Hace un mes

la fotito dá miedito

Valoración:-2menosmas

Crític
Hace un mes

I això per no parlar de gurús i falsos científics que s'atreveixen a publicar qualsevol cosa.... I no ho dic per ningú (eh, MAC?).

Valoración:3menosmas

Crític
Hace un mes

El problema no és científic. El problema és polític i de pressió pública.

Si fos pels científics la vacunació seguiria, per un càlcul de probabilitat de riscs: és molt més perillós retardar les vacunacions i no vacunar que vacunar, atès que les contarindicacions greus són baixíssimes.

Aquesta és l'evidència científica. Tota la resta són actuacions polítiques que no tenen més fonament que intentar contenar un electorat que, tanmateix, mai no estarà satisfet. i que és utilitzat vilment pels partits de l'oposició interessats només en treure rèdit polític més que en ajudar els governs en una situació de crisi general.

Valoración:6menosmas

Crític
Hace un mes

Els científics ja han expressat la seva opinió. 1. No hi ha casos de problemes detectats en els vacunats d'Astrazenaca en una segona dosi. 2. Fins ara mai no s'han mesclat vacunes en un procés de vacunació.

Per tant, la resposta és evident. El vacunats amb Astrazenaca en primera dosi, haurien de ser vacunats amb Astrazeneca en segona dosi.

Valoración:9menosmas

Kapak
Hace un mes

@MAC, suerte que te tienen a ti para informar del Covid. Porque los cientos de miles de doctores y cientificos no tienen ni puñetera idea.

Valoración:11menosmas

Juanjo quinielas
Hace un mes

azo azo azo, quiero un pinchazo!!. an an an, visca sant joan!!

Valoración:-7menosmas

MAC
Hace un mes

Esperemos que eso sea el único efecto secundario de estas mal llamadas vacunas y que no acaben como la del sars-1 y la del dengue! Los cuales presentaban un efecto secundario meses después, cuando el cuerpo ya no tiene anticuerpos y es vuelto a infectar....y mira por donde en vez de estar protegidos era al revés....un fallo mínimo, en un caso del sars-1 solo fue la letalidad del 100% entre los vacunados. Señores, más vale ir despacito y con buena letra, que cuando el río suena es porque lleva agua. Mucha vitamina D3, y ayuno diario 16-8, baja tu inflamación natural, pensad que el COVID es inflamatorio NO es un virus respiratorios, aunque si se contagia por el aire. Y la respiradores artificiales no sirven, solo los antiflamatoria. Porque en Italia han dejado de tener problemas con los respiradores, porque saben que es el último recurso. Antes antiflamatoria y Oxígeno. El pulmón no tiene problemas de absorción, lo que tiene es una inflamación de las venas terminales.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2