Ayudas a la compra de coches eléctricos, instalación de puntos de recarga... Así se reparten los 13.200 millones del Plan de Recuperación

|

Valorar:

Los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia orbitan en torno a cuatro grandes ámbitos: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Tal y como presentó ayer el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, los fondos de la Unión Europea que nutrirán las diferentes iniciativas alcanzarán entre 2021 y 2026 los 140.000 millones de euros y, por el momento, 13.200 millones van directos para impulsar la movilidad eléctrica y sostenible.

Durante estos dos primeros años, de 2021 a 2023, se van a movilizar los primeros 70.000 millones de euros del total de los fondos, de los cuales el 39% estará destinado al área 'verde', en el que se incluye la movilidad sostenible, con los que se espera crear hasta 800.000 nuevos puestos de empleo.

La primera línea de actuación que ya está aprobada y que contará con 400 millones de euros y otros posibles 400 en un futuro próximo es el Plan Moves III. Esta primera cantidad se va a repartir entre las Comunidades y Ciudades Autónomas, las encargadas de gestionar los presupuestos, de la siguiente manera:

Estos presupuestos están enfocados, principalmente, a la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares, autónomos y empresas, además de contar con una bonificación especial para conductores de taxis y VTO. Otra parte de los fondos se destinará a la instalación de puntos de recarga para estos vehículos. Los objetos en este término son alcanzar los 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023, evitando así generar 450.000 toneladas de CO2.

Además del Moves, se prevé la implementación de otras iniciativas que empleen los fondos europeos. Por el momento, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a poner en marcha un total de 2.000 millones de euros destinados solo a movilidad eléctrica de los cuáles el 55% ya está reflejado en los Presupuestos Generales de este ejercicio. Igualmente, se espera desarrollar en los próximos meses varias convocatorias para proyectos singulares con un presupuesto de al menos 300 millones de euros.

En colaboración con MITECO, el Ministerio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) también liderará actuaciones en este sentido, enfocadas sobre todo a incentivar el transporte público, la movilidad a pie y el uso de la bicicleta y otros vehículos sin motor en todo el territorio.

Por otro lado, acaba de aprobarse en el Congreso con vistas a su aprobación en el Senado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que también se nutrirá de estos fondos para conseguir los objetivos planteados en 2030, 2040 y 2050, que culminarán con el fin de la circulación de los vehículos privados con emisiones de carbono.

Ambos departamentos (MITECO y MITMA) trabajarán de forma conjunta en el impulso del cambio modal, la definición y la implementación de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, en línea con la Ley de Cambio Climático.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dofinet
Hace 29 días

Para coches eléctricos estamos, si no tenemos ni para comer..

Valoración:menosmas
Photo

Diego
Hace 29 días

Asi trabajan, si monto frabricas de baterias ypara que tenga beneficios se tienen que vender coches electricos

Valoración:menosmas

Alexia
Hace 29 días

Nunca he visto la lógica a esta manía de ciertos gobiernos de regalar el dinero de los contribuyentes para que algunos privilegiados se puedan dar el gusto de tener un flamante coche nuevo eléctrico, o para que un particular renueve la fachada de su casa, o para que uno se instale placas solares en su chaletazo.

Valoración:1menosmas

Angelmenorca
Hace 29 días

Muy bien gastando el dinero en gilipolleces... mientras se muere la gente de hambre algunos se preocuparan de si se compra un coche electrico o si pone puntos de recarga que no se utilizan casi nada a dia de hoy por los pocos coches electricos que circulan en nuestras calles... si ya si entierran a Franco en una tumba electrica la inversion sera redonda para utilizar los fondos europeos en lo importante de verdad... los problemas reales de los españoles.. obviamente es ironia...es lamentable el gobierno de ineptos que tenemos

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1