El líder de Vox, Santiago Abascal. | FERNANDO VILLAR

TW
2

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles acciones judiciales contra el hasta ahora líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

En rueda de presa para valorar los resultados electorales en la Comunidad de Madrid, Abascal ha reconocido que le hubiera gustado obtener más escaños, porque salían «a ganar», pero «el resultado es una excelente noticia para España», por la rotunda victoria de Isabel Díaz Ayuso, el retroceso del PSOE, «la derrota del frente populismo» y la salida de la política de Iglesias.

Ha advertido que, no obstante, no iban a olvidar algunos de los hechos ocurridos durante la campaña y en ese marco se ha referido a las futuras acciones judiciales contra Tezanos e Iglesias.

«No vamos a olvidar -ha continuado- la campaña de violencia e intimidación contra los dirigentes de Vox, los electores, simpatizantes o los ciudadanos que asistían» a sus actos o que les hayan culpabilizado «por visitar cada barrio, cada pueblo y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les acusó de «montar bronca en Vallecas», distrito en el que han crecido en 15.000 votos.

Según Abascal, tampoco van a olvidar «las demonizaciones de una parte significativa de los medios de comunicación y portavoces políticos», ni «la censura» ejercida por la Junta Electoral y la Fiscalía «sectaria», aunque «por suerte no han encontrado a un juez corrupto que les diera voz».

Ha aludido a los «montajes balísticos» durante la campaña y a los «dos sicarios a sueldo de Podemos» que intentaron boicotear un acto de su partido en Vallecas, «lo que se ocultó dos días», por lo que ha señalado «al Gobierno ilegítimo» de Sánchez «como culpable del intento de lapidación de Vox y del ocultamiento de los detenidos».

Abascal ha destacado que el CIS «fracasó estrepitosamente» al dar el triunfo de la izquierda en las elecciones porque Tezanos «falsea los datos», en «un acto de corrupción, que utiliza para influir en el voto y no para hacer encuestas fidedignas, por lo que Tezanos va a tener que dar explicaciones ante los jueces».

En cuanto a Iglesias, ha precisado que «su fuga no le exime de sus responsabilidades penales» y que van a actuar contra él «por el envío de matones al acto de Vallecas».

Abascal ha exigido la convocatoria de elecciones generales, «por la derrota total» de Sánchez e Iglesias, que «ponen al Gobierno de la mentira, de la ruina y de la muerte contra las cuerdas» y el «Parlamento hace mucho tiempo que no representa la voluntad de los españoles».

Ha acusado de «silencio cómplice» al Tribunal Constitucional porque, a punto de terminar el estado de alarma «y sus consecuencias sobre las libertades», aún no se ha pronunciado sobre los recursos presentados por Vox «en un desprecio profundo hacia la tercera fuerza política, el Parlamento y los derechos y libertades de los españoles».