TW
0

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han practicado la mañana de este martes 16 registros y han detenido al menos a 300 personas en la macrooperación con epicentro en Cataluña contra una red acusada de falsificar permisos de conducir, entre ellos los cabecillas de la trama.

En la operación policial, que sigue todavía en curso, han sido detenidas hasta el momento estas 300 personas, si bien se prevé que esta cifra se incremente considerablemente en las próximas horas, en el transcurso de este dispositivo contra este entramado de falsificación de permisos de conducir, con derivaciones en toda España.

Según han explicado a Efe fuentes de los Mossos, entre los arrestados se encuentra el núcleo principal de la trama, compuesto por una decena de personas, una de las cuales es el presunto «cerebro» de la red, un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Girona que tenía acceso a la base de datos oficial de este organismo.

A los detenidos, que se encuentran en diferentes dependencias policiales, se les atribuyen delitos de falsedad documental, soborno, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

La mayoría de detenidos por adquirir el carné falso, una vez comparezcan en comisaría, serán puestos en libertad a la espera de ser citados por la juez del juzgado de Intrucción 1 de Girona, que instruye la causa, según las fuentes consultadas.

Además de estas detenciones, durante la macrooperación se han realizado dieciséis registros en las localidades gerundenses de Sant Feliu de Guíxols, Calonge, Quart y Llagostera, y en el de Vic (Barcelona).

La DGT anulará los permisos de conducir obtenidos de forma fraudulenta , según han informado a Efe fuentes de la delegación del Gobierno en Cataluña.