Hacienda notifica al rey emérito la apertura de una inspección

| Madrid |

Valorar:
El rey emérito Juan Carlos I.

El rey emérito Juan Carlos I.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha notificado al rey emérito Juan Carlos I la apertura de una inspección y le ha pedido más información para comprobar la veracidad de las regularizaciones que ha presentado y que han permitido aflorar casi 5 millones de euros, la mayor parte presuntamente relacionados con vuelos privados que le sufragó una fundación de su primo Álvaro de Orleans-Borbón, han confirmado fuentes conocedoras del expediente.

Hasta el momento, el abogado que representa a Juan Carlos I en las diligencias de investigación abiertas contra él en la Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado de dos regularizaciones en Hacienda por un total de 678.393,72 y 4.395.901,96 euros, respectivamente, abonadas los pasados diciembre y febrero, respectivamente.

La apertura de una inspección, adelantada este miércoles por El Español, fue apuntada hace unas semanas por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y se considera un paso esperado al ser Juan Carlos I un contribuyente que ha presentado unas regularizaciones de carácter extemporáneo.

Es de lo más habitual que éstas se revisen y se hagan requerimientos posteriores para comprobar su veracidad. Si para hacer esa comprobación no basta con un mero requerimiento de aclaraciones, se puede abrir una inspección al respecto, según explican las mismas fuentes.

El pasado 2 de marzo, Montero negó que haya pasividad en Hacienda en relación con las regularizaciones que ha presentado el Rey emérito y advirtió que estas «no terminan ningún proceso», sino que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuyente comprobando si la regularización que ha presentado Don Juan Carlos es «completa y veraz».

Con ocasión de la segunda de las regularizaciones, el abogado del rey emérito, Javier Sánchez Junco, indicó en una breve nota que esta declaración se realizaba «sin requerimiento previo de clase alguna». Explicaba que la presentación de estas autoliquidaciones complementarias se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de «determinados gastos por viajes y servicios realizados por S.M. de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas».

La fundación Zagatka ha sido objeto de las pesquisas del fiscal suizo Yves Bertossa y ha sido mencionada en sus declaraciones ante la justicia de dicho país por la ex amante del rey emérito Corinna Larsen, ya que la empresaria dijo al fiscal suizo que Juan Carlos I le había comentado que le pertenecía.

La alusión del abogado a la falta de requerimiento previo era importante, ya que el abogado de Juan Carlos Primero se apoya en las denominadas excusas absolutorias que contempla el artículo 305.4 del Código Penal, lo que le permite quedar exento de incurrir en delitos fiscales por este asunto.
Según el citado artículo, queda libre de responsabilidad «el que regularice su situación tributaria, en relación con las deudas a que se refiere el apartado primero de este artículo, antes de que se le haya notificado por la Administración tributaria la iniciación de actuaciones de comprobación».
Los pagos se habrían realizado hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.


El rey emérito aparecería como beneficiario de Zagatka hasta el pasado mes de junio, cuando la fundación modificó sus estatutos y suprimió a Juan Carlos I y a sus tres hijos como beneficiarios.

A principios del pasado mes de noviembre, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, reveló la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, que se une a las otras dos ya abiertas en la Fiscalía por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y al expediente sobre las tarjetas opacas.

La tercera investigación, a raíz de una denuncia del servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), rastrea la existencia de 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que Juan Carlos I habría intentado mover.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sargantane
Hace un mes

Ahora lo que toca hablar es de la victoria de Ayuso y del descalabro del socialismocomunista madrileño que marca un punto de inflexión en la historia de España. El Rey emérito puede esperar no me afecta al plato de garbanzos que me tengo que ganar cada día.

Valoración:-3menosmas

BRIBON ROJO
Hace un mes

lo que supuestamente ha hecho pues no esta bien, pero pregunto los del PSOE andalucita que han devuelto nada de los que supuestamente se gastaron en "Señoras que fuman" y en cosa peores, cuantos hay que han hecho lo mismo no o peor y nadie a dicho nada o no nos hemos enterado, lo que ha pasado es que mientras estamos hablando del Rey Emérito de futbol y de otras cosa sin importancia otros nos la están metiendo doblada y sin vaselina, y considero que si ha hecho algo mal pues como hijo de vecino a pasar por caja y con todas sus consecuencias,

Valoración:3menosmas

Neptuno
Hace un mes

No quiero opinar de lo que no tengo datos pero aver si decian que Juan Carlos era uno de los mas ricos del planeta y si tenemos en cuenta cuanto le ha pagado el estado a lo largo de sus años como rey asi a lo mejor saldrian las cuentas .

Valoración:2menosmas

Arlot
Hace un mes

Sinceramente no entiendo como una persona que tenía la vida solucionada de por vida, con todos los privilegios y lujos disponibles se dedica hacer las cosas mal; no tiene la necesidad de estos chanchullos; ética y moralmente es reprocable su comportamiento.

El cobrar comisiones no es ilegal, pero en su caso, por el cargo que ostentaba, es muy muy "feo" y más ingresar esas comisiones en bancos fuera de España. No ha robado el dinero público de ninguno de nosotros. Los representantes de los jugadores de futbol, también son comisionistas, y no pasa nada; o una inmobiliaria que pone en contacto a comprador-vendedor de un piso y se lleva una comisión.

Valoración:11menosmas

Carlesmmari
Hace un mes

No us equivoqueu, és una maniobra del estat per netejar la figura del rei i possibilitar que torni del lloc on s'ha fugat (que és d'on ha tret bona part de la seva fortuna, la part que no ha robat, amb les comisions del petroli i del AVE). Que li faran, una multa del 0,0001% del que ha robat i marxará (bueno, vindrà) de rositas?

Espanya no té arreglo. Tots com uns bens darrera aquest personatge corrupte, faldero i vividor. No té altres calificatius.

Que Espanya no existiria sense ell? Jajajajajajajaja.

Valoración:5menosmas

Eduuuu
Hace un mes

Angel menorca al final le tendremos que pagar de nuevo bolsillo no ? Si te pillan con 100 kilos de un xanxullo en negro una persona que no le falta de nada a el ni su familia que también reciben donaciones de empresario y herencias, que no lo declares tiene huecos la cosa!!Que su hijo no sepa nada el rey actual igual que sus hijas y también su yerno que oaso por la cárcel pagando el pato porque esto se la enseñado la monarquía tiene mucho valor todo lo que ha hecho todos estos años que vivido como un rey .

Valoración:6menosmas

Joan
Hace un mes

A jo no m'avisen: venen, entren i remenen. I ara em direu que no hi ha tracte de favor...

Valoración:17menosmas

GLEVE
Hace un mes

Tots es qui criticau el rei.. el reis per espanya ha fet de tot.. hi ha que dir que es darrers anys conque sabia que havia duit a espanya per amunt ses passat fotaguent ma a ont no toca. Pero no fos per en juan carlos espanya ni existiria, ja esta be els que el criticau perque moltes coses les tenim gracies al rei emerit.VIVA ESPANYA VIVA VOOX I VIVA SANTIAGO ABASCAL

Valoración:-27menosmas

Angelmenorca
Hace un mes

Juan Carlos no se ha quedado ni un 1% de lo que generó para España en aquella epoca donde eramos un pais en ruina... lo que hoy en dia esta de moda sacar de contexto lo que ahora es politicamente incorrecto. Este hombre hizo cosas por el bien de España, y por su economia llegando a acuerdos con otros paises para llevar las empresas españolas, lo que obviamente el poder hace que te creas por encima de la ley...y antes era asi, pero ahora no. Espero el comentario demagogico tipico de personajes como el cromapons, ciudadano kane,practicante etc... pero hay que tener memoria y recordar que siempre tuvo palabras de unidad,igualdad y deseo de que nuestro pais fuese a mejor. Lo contrario de segun que partidos hoy en dia...que solo quieren dividir y crear problemas, destruyendo la economia por la idiologia. VIVA EL REY

Valoración:-20menosmas

gabilom57
Hace un mes

Bienvenida sea la noticia, si tiene que pagar que pague, como todo hijo de vecino...

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1