Arranca el pleno de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que abre la sesión con una intervención sin límite de tiempo, antes de iniciar un debate con los líderes parlamentarios que se prolongará hasta el viernes. | Efe

TW
9

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha comprometido este jueves en su discurso de investidura a trabajar para «culminar la independencia» de Cataluña y ha invocado el ejemplo de Escocia, emplazando a su vez a España a emular al Reino Unido y permitir así un referéndum pactado. «Quiero ser presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña, para hacer inevitable la amnistía y para ejercer con total libertad el derecho a la autodeterminación, gobernando para toda la ciudadanía, para el país entero», ha subrayado en su intervención, de unos 40 minutos.

Tras la intervención inicial de Aragonès, se abrirá el debate con los líderes parlamentarios -para esta tarde está previsto que puedan intervenir Salvador Illa (PSC) y Albert Batet (JxCat)-, que seguirá mañana por la mañana, antes de que al mediodía se vote su investidura, que saldrá adelante con los votos de ERC, JxCat y CUP.

Pleno

El pleno de investidura con el republicano Pere Aragonès como candidato a la Presidencia de la Generalitat ha empezado este jueves poco después de las 16.00 horas y se alargará hasta el viernes.

La sesión ha comenzado con la intervención de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha saludado a los expresidentes de la Cámara y de la Generalitat presentes para presenciar el pleno --lo hacen desde salas fuera del hemiciclo para respetar las medidas por el coronavirus--.

También ha condenado los dos nuevos asesinatos por violencia machista en Creixell (Tarragona) y Corbera (Barcelona), los diputados han guardado un minuto de silencio en homenaje, y ha informado de que hay 685 personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo, además de constatar los datos del coronavirus en Catalunya.

Posteriormente ha explicado las delegaciones de voto que habrá durante el pleno, y la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, ha leído la resolución que propone a Aragonès como candidato a la investidura, tras lo cual el vicepresidente de la Generalitat en funciones debe exponer su programa de gobierno sin límite de tiempo, y después intervendrán los líderes parlamentarios.

El pleno continuará el viernes a las 9.00 horas y, una vez terminado el debate entre el candidato y los grupos, se llevará a cabo la votación que con toda probabilidad investirá a Aragonès como 132 presidente de la Generalitat.