Pere Aragonès, durante a la segunda jornada del debate de investidura celebrada en el Parlament este jueves. | Alberto Estévez

TW
4

Pere Aragonès ha sido investido este viernes nuevo presidente de la Generalitat por mayoría absoluta del Parlament, con los 74 votos de ERC, JxCat y la CUP, lo que pone fin a ocho meses de interinidad desde la inhabilitación de Quim Torra.

El nuevo presidente de la Generalitat se ha comprometido este viernes a ejercer el cargo con humildad y con determinación democrática: «Visca Catalunya lliure».

Lo ha dicho para concluir el breve discurso que ha dado justo después de que el Parlament lo haya investido presidente de la Generalitat, y en el que ha citado al líder de ERC, Oriol Junqueras, como uno de sus principales referentes políticos.

Tras ser proclamado presidente, Aragonès ha saludado a los líderes parlamentarios de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que en ese momento ha abandonado el hemiciclo, y después de su intervención ha sonado 'Els segadors', el himno de Catalunya.