Catorce meses después de que se declarara el estado de alarma y se cerrase el ocio nocturno por la pandemia, Sitges celebró en la noche de este jueves un ensayo clínico en el que cerca de 400 voluntarios disfrutaron de nuevo de bares nocturnos sin la necesidad de guardar distancia social aunque con mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y tras haberse sometido a una prueba rápida de antígenos. | Alejandro Garcia

TW
0

Los ciudadanos se enfrentan en las próximas horas a su segundo fin de semana sin estado de alarma, en el que se esperan miles de desplazamientos al haberse aliviado las restricciones con el avance de la vacunación y la bajada de los contagios por coronavirus.
Estas son las medidas vigentes por comunidades autónomas:

ANDALUCÍA

En Andalucía no hay restricciones, ni toque de queda, pero se ha decretado el cierre perimetral y de la actividad no esencial en La Campana (Sevilla) y Castro del Río (Córdoba), al superar los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. En la hostelería, que puede permanecer abierta hasta la medianoche, se permite, en general, un aforo del 75 por ciento en el interior, con seis personas en cada mesa, y del 100% en el exterior con ocho comensales máximo. El aforo de comercio es del 75%.

ARAGÓN

En Aragón no hay toque de queda pero sí cierres perimetrales en las zonas de Salud de Gallur, Alagón, Ejea de los Caballeros (todas ellas en Zaragoza) y Jaca (Huesca).
El aforo permitido en el comercio depende del nivel de alerta: en las comarcas y provincias confinadas, con nivel 3, es del 30% en el interior (75% en el exterior), y en Teruel, con nivel 2, es del 50% con un máximo de 6 personas por mesa, 10 en las terrazas.
La hostelería cierra a las 20.00 horas en las localidades y comarcas confinadas; en Zaragoza y Huesca a las 23.00 horas, y en Teruel a las 00.00 horas.

ASTURIAS

En Asturias no hay cierre perimetral ni toque de queda.
Los locales de hostelería abren hasta la 01.00 horas con un máximo de seis personas por mesa. No se puede consumir en barra. El aforo en los comercios es del 70 por ciento.

BALEARES

A partir del domingo, Baleares mantiene el toque de queda, pero lo retrasa una hora para que sea de la medianoche a las seis de la mañana. Se exige prueba de antígenos a los viajeros de comunidades con incidencia acumulada mayor a 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días.Las reuniones sociales están limitadas a 6 personas en espacios cerrados y a 8 al aire libre. Los bares, restaurantes y cafeterías pueden abrir sus terrazas hasta las 23 horas (23.30 horas en Formentera), con un máximo de cuatro personas por mesa; en Mallorca e Ibiza, seis en Menorca y ocho en Formentera. En los espacios interiores se permite una ocupación del 50% en Menorca y Formentera, al igual que en los locales de Mallorca e Ibiza que no disponen de terraza. El aforo en el comercio es del 100% y puede abrir hasta las 22.00 horas.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana no hay cierre perimetral, aunque se mantiene el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana. Las reuniones están limitadas a 10 personas tanto en espacios públicos como en domicilios. El aforo en el comercio, que puede cerrar a las 00.30 horas, una hora más tarde que la semana anterior, es del 75 por ciento y en las hostelería, que cierra a las 23.30 horas, del 50% en el interior y del 100% en el exterior. Está prohibido consumir en barra y fumar.

CANARIAS

En Canarias no hay cierre perimetral ni toque de queda, aunque se mantienen otras medidas de control en función del nivel de alerta, de la que dependen el número de personas en las reuniones sociales y en el comercio. El aforo para los negocios minoristas es del 50 %, en alerta 1; del 33 % en alerta 2 y 3 y del 25 % en alerta 4. En los centros comerciales, es del el 33 % en las alertas 1, 2 3 y del 25 % en alerta 4. En la hostelería, que cierra a las 00.00 horas, solo se autorizan clientes en el interior de los bares y restaurantes en los niveles de alerta 1, con un aforo máximo de 75 %, y 2, con un 50 %.

CANTABRIA

Desde que acabó el estado de alarma, la movilidad en Cantabria es total, no existe ninguna limitación horaria, y los aforos se fijan en función del «semáforo covid» en cada uno de los 102 municipios de la comunidad. La hostelería puede cerrar a la 1 de la mañana, aunque no pueden aceptar clientes a partir de las doce. El interior de la hostelería está abierta.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León no hay toque de queda ni confinamiento perimetral. Tampoco límite de personas en las reuniones familiares y sociales. La hostelería puede cerrar a la 1 de la mañana en las terrazas y a las 24.00 horas en el interior de los establecimientos. No pueden admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas y de las 23.00 horas, respectivamente. El aforo en los comercios es del 50% y se mantiene en un tercio en los centros comerciales y establecimientos que los integren.

CASTILLA LA MANCHA

En Castilla La Mancha no hay cierre perimetral ni toque de queda. Los establecimientos de hostelería pueden permanecer abiertos hasta la 1 de la madrugada, con un máximo de 10 personas por mesa. En las terrazas está permitido un aforo del 100% y en el interior del 75%. El aforo en los comercios es del 100% y en los centros comerciales y mercadillos al 75%.

CATALUÑA

En Cataluña no hay cierre perimetral ni toque de queda y los encuentros sociales están limitados a 6 personas tanto en interiores como en el exterior. El aforo en el comercio es del 30%, al igual que en los bares y restaurantes que pueden estar abiertos desde las 07.30 a las 23.00 horas. No obstante, estas medidas se suavizarán a partir del próximo lunes y los bares y restaurantes podrán ampliar una hora más su horario de cierre, de forma que podrán servir desde las 06.00 hasta medianoche y se permitirán reuniones de hasta 10 personas.

EXTREMADURA

En Extremadura no hay cierre perimetral ni toque de queda. Se mantiene el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a las 01.00 horas de la noche.
Los comercios no pueden superar el 75 por ciento del aforo permitido y en la hostelería el 50% en el interior y el 85% en el exterior con un máximo de seis comensales e ambos casos.

GALICIA

En Galicia no hay cierre perimetral, salvo en el Ayuntamiento de Lobios que se encuentra en el nivel máximo de alerta, y no hay toque de queda. Se han ampliado los horarios de mesones y taperías, así como de otros establecimientos de hostelería que den cenas, hasta la 1 de la madrugada.

LA RIOJA

En La Rioja no hay cierre perimetral ni restricciones a la movilidad nocturna. A partir de hoy se amplía una hora el horario de la hostelería, que puede abrir hasta la 01.00 horas, con un aforo que pasa del 50% al 75% en los interiores.
En esta comunidad se mantiene la recomendación de 6 personas por mesa y los dos metros de distancia. El consumo en barra sigue prohibido, al igual que el ocio nocturno continúa cerrado.

MADRID

En la Comunidad de Madrid no hay toque de queda ni cierre perimetral, pero sí confinamientos puntales en determinadas zonas básicas de salud con una elevada incidencia de coronavirus, que se levantarán ya a partir del lunes. Al igual que la semana pasada, la hostelería puede abrir hasta las doce de la noche (no admite clientes una hora antes) y los aforos están limitados al 50 por ciento en el interior, con 4 comensales por mesa, y al 75% en el exterior, donde pueden reunirse hasta 6 personas. No está permitido consumir en barra.

MURCIA

En la Región de Murcia no hay cierres perimetrales, solo se aplica en aquellos municipios que superen los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Hay limitación de la movilidad nocturna desde la medianoche hasta las 6 horas, en las actividades no esenciales.
Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas.

NAVARRA

Navarra no tiene cierre perimetral ni toque de queda. Desde hoy, la limitación de 8 personas en las reuniones pasa a ser solo una recomendación en esta comunidad.
El aforo en el interior de la hostelería es del 30 por ciento, como criterio general, y del 100% en las terrazas; en el comercio minorista del 60% y en las grandes superficies del 40%.

PAÍS VASCO

En Euskadi no hay cierres perimetrales ni toque de queda. Se mantiene el aforo en el comercio, que para establecimientos de más de 150 metros cuadrados es del 40 % y del 60 % hasta los 150 m2. En la hostelería, que debe cerrar a las 22.00 horas, el aforo en interiores es del 50 %. Sigue prohibido consumir en barra o de pie y en cada mesa un máximo de 4 personas.

CEUTA

La Ciudad Autónoma de Ceuta no tiene cierre perimetral ni toque de queda nocturno. En la hostelería, que cierra a las doce de la noche, el aforo es del 30 % en interiores, con mesas de un máximo de 6 personas, y del 75 % en terrazas y no está permitido el consumo en la barra. Se levanta la prohibición de fumar si no se respeta la distancia, aunque recomienda que no se haga.

MELILLA

En Melilla se han aliviado las restricciones al haber mejorado la situación epidemiológica en los últimos días: La hostelería puede abrir entre las 6:00 y las 00:00 horas.
El aforo es de un tercio de lo permitido en la licencia del local y del 100 por cien en el exterior.