El excomisario José Manuel Villarejo. | J.J. Guillén

TW
0

El excomisario José Manuel Villarejo ha asegurado este jueves en la comisión parlamentaria del caso Kitchen sobre la presunta operación parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, que duda de que el expresidente del Goiberno Mariano Rajoy no conociera el dispositivo.

«Yo dudo que lo desconociera el señor Rajoy», ha dicho en el arranque de la décima sesión de comparecencias de la comisión en la que hace unos meses contestar «a todos y a todo» y en la que ha tratado sin éxito comparecer a puerta cerrada.

Pertrechado con una carpeta con papeles, con mascarilla negra y luciendo en la solapa el pin de una insignia policial, Villarejo ha confirmado que fue el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas quien le llamó para una «reunión urgente» en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía.

Allí y tras una segunda llamada, el entonces director del cuerpo Ignacio Cosidó le instó a abandonar dos operaciones que tenía abiertas en Arabia Saudí y Líbano para que trate de captar, según su versión, a un confidente para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en 2013.

Villarejo, que se ha defendido como un «agente de inteligencia», ha señalado que él contactó con el inspector Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal cuando presidió el Gobierno de Castilla-La Mancha, para contratar a Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas presuntamente pagado con fondos reservados para robar documentación sensible del partido

Hasta cuatro vídeos ha expuesto el diputado del PSOE, Felipe Sicilia, con audios protagonizados por Villarejo. Dos de ellos han sido extractos de una entrevista al diario El País cuando estaba en prisión y difundidas hace unas horas en las el comisario jubilado deja claro que la operación Kitchen «se le ocurrió a alguien del Gobierno» pero no al exministro Jorge Fernández Díaz.

Una operación que ha tachado de «chapuza» y en la que él tuvo un papel simplemente de «inductor». «El autor matrerial está en la calle», dice en la entrevista.

Villarejo salió de la cárcel hace dos meses tras haber pasado más de tres años en prisión preventiva; su detención en 2017 acabó desembocando en una treintena de piezas separadas y en octubre se enfrenta a su primer juicio por tres de esas líneas de investigación, con una petición fiscal que asciende, en conjunto, a los 99 años y 8 meses de cárcel.

El comisario, a preguntas del diputado del PP Luis Santamaría, ha calificado de «política» la operación Gürtel y ha señalado al exsecretario de Estado Antonio Camacho como el hombre ante el que rendía cuentas sobre la misma. Ha prometido que aclarará todos estos asuntos cuando sea juzgado.

También ha asegurado que el principal investigador de ese caso, Manuel Morocho, interrogó a implicados en esa causa en los despachos de las oficinas del grupo empresarial de Villarejo en la Torre Picasso de Madrid.