El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco saluda a la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso. | Luca Piergiovanni

TW
1

La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Comunidad de Madrid ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra esas medidas y ha pedido su suspensión como medida cautelarísima (sin ni siquiera escuchar a la otra parte) para impedir «un daño inmediato, irreparable e insubsanable». La Audiencia accede a esa petición ante «el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes». Una vez adoptada esa decisión, la Sala da plazo al Gobierno central para que presente alegaciones. Entonces decidirá si mantiene la suspensión o reactiva las medidas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos buscarán «» para poder sustituir las medidas que no se puedan aplicar por «motivos judiciales». Así se ha expresado Simón después de que la Audiencia Nacional haya aceptado las medidas cautelarísimas solicitadas por el Gobierno de en el recurso presentado contra las medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Sanidad, acordando su suspensión en el ámbito de la región, han informado fuentes del Gobierno regional. En este sentido, Simón ha explicado que el Ministerio de Sanidad «y las partes más técnicas» han tratado de mantener «», de «mayor consenso a la hora de implementar y proponer medidas». Así, ha señalado que la intención del departamento dirigido por Carolina Darias es seguir aplicando «con la mayor seguridad» las medidas sanitarias contra el coronavirus mientras no esté la población «lo suficientemente inmunizada». Además, ha aclarado que si las medidas que se proponen y «se han acordado no se pueden aplicar por motivos judiciales» se buscarán otras «más consensuadas para poder sustitutiva». Por último, ha pedido .

Buscar alternativas

alternativas lo más consensuadas posiblesIsabel Díaz Ayusouna posición negociadora«evitar judicializar» el «control de la pandemia»