La ministra de Derechos Sociales ve falta de valentía en su socio de gobierno para atajar el encarecimiento del precio de la luz. | Efe

TW
2

Nueva acción reactiva del Gobierno ante una decisión política que no parece haber caído muy bien en el conjunto de la ciudadanía. Después de unos días intensos de debate y memes sobre lavadoras funcionando a horas intempestivas para aprovechar la franja horaria más beneficiosa para los consumidores de luz, la bautizada como hora valle, voces del Ejecutivo plantean en público la posibilidad de que ese tramo low cost empiece a las 22.00 horas, dos horas antes que en la actualidad.

El órdago lo ha lanzado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha señalado que «el tema de la factura de la luz ha abierto un debate social y es buen momento para replantearlo», en la línea de lo que solicita la asociación de consumidores Facua, que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que adelante el horario valle -el menos caro- a las 22.00 horas de lunes a viernes.

La ministra cree que esto no es la solución global al problema pero sí al menos un «parche» que, de momento, «facilitaría la vida de las familias que ahora tienen que ajustar horarios para bajar la factura de la luz», y serviría para mitigar algunos problemas derivados de la utilización de electrodomésticos en la hora valle.

Además, según Belarra, el PSOE debería «reconsiderar» la posibilidad de instaurar una empresa pública de energía en un momento de debate social por los cambios en los precios de la luz.

Este jueves, en una entrevista en la emisora Rac1, la ministra ha admitido que el PSOE «no veía claro», al inicio de la legislatura, la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública que regule el sector.

Según la ministra, si no se introduce «transparencia y competencia a través de una empresa pública, nunca vamos a ser capaces de saber cuánto cuesta la luz y bajar los precios».