El exconseller de JxCat, Jordi Turull en una imagen de archivo. | Europa Press

TW
1

La defensa del exconseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, recurrió este jueves ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo la sentencia del «procés» que le condenaba a 12 años de prisión por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Condenado a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por sedición y malversación, Turull es el segundo involucrado en este caso que acude a la corte de Estrasburgo tras agotar la vía judicial en España, después de que este mismo miércoles lo hiciera la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los abogados del exconseller comparecieron tras la presentación del recurso junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante el Parlamento Europeo, donde aseguraron que llegar a Estrasburgo «simboliza que después de una larga travesía por el desierto de la justicia española por fin nos encontramos en Europa».

«En la justicia europea los árbitros no están comprados y el terreno de juego es neutral. Se abre un periodo de esperanza sobre la restitución de los derechos que se han vulnerado», dijo en la misma línea el propio Puigdemont.

Uno de los abogados de Turull, Jordi Pina, precisó que el recurso se centra en la vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley, ya que consideran que el juicio debería haberse llevado a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no en el Supremo, o del derecho a un juez imparcial.

También recuperan los votos particulares de los jueces que discreparon con la sentencia del Constitucional que rechazaba el recurso de Turull sobre la defensa del derecho a la manifestación pacífica y el derecho a la libertad de expresión.

El recurso, para el cual se ha solicitado la tramitación urgente, se ha presentado en catalán ante el TEDH.

El pleno del Tribunal Constitucional había rechazado el pasado 23 de abril por mayoría el tercer recurso contra la sentencia del «procés», en esta ocasión sin unanimidad y por mayoría de siete votos, con dos votos particulares.

«Ahora sí que nos podremos defender ante un organismo serio, que no se mueve ideológicamente en términos de venganza», había afirmado Turull después de que se desestimara este último recurso, en referencia a su siguiente batalla legal en Estrasburgo.