La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en un acto político en Algeciras. | Efe

TW
1

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ve «precipitado» modificar los tramos horarios de la factura de la luz sin hacer antes un estudio de cómo está funcionando el nuevo esquema.

Fuentes de la CNMC han explicado a Efe que el diseño de los peajes se ha llevado a cabo a partir de un «riguroso» trabajo de análisis de costes y perfiles de demanda de los colectivos de consumidores, por lo que no es «ni arbitrario ni aleatorio».

En el medio plazo, añaden, conforme vayan entrando los nuevos modelos de negocio de energía, con autoconsumo de renovables, mayor penetración de la generación renovable y sistemas de almacenamiento, los esquemas de peajes «se irán adaptando».

El nuevo modelo de peajes en España transpone la normativa europea que obliga a trasladar señales de precios horarios a los consumidores eléctricos para avanzar en la descarbonización de la economía, dice la CNMC.

Recientemente, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, manifestó su intención de plantear en público y ante el órgano regulador la posibilidad de que ese tramo low cost empiece a las 22.00 horas en lugar de a medianoche, como en la actualidad.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que «la tarifa por tramos es un instrumento que se pone a disposición de las familias para que puedan hacer una planificación» y que busca «intentar trasladar los momentos más caros y que puedan ser distribuidos a lo largo de las jornadas por las familias».

En declaraciones a los periodistas, Montero ha recordado que «se está trabajando muy intensamente en todo el sistema eléctrico desde que se llegó» y que «se heredó una situación muy complicada que no solucionaba los problemas que se plantean en determinadas épocas del año y en determinados momentos del día».