La triple derecha se concentra en Colón contra los indultos

| Madrid |

Valorar:
Manifestantes ondean banderas españolas mientras asisten a la concentración convocada por la plataforma Unión 78.

Manifestantes ondean banderas españolas mientras asisten a la concentración convocada por la plataforma Unión 78.

Rodrigo Jiménez

Decenas de miles de personas han asistido a la Plaza de Colón de Madrid para pedir -bajo la bandera de España- al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no indulte a los presos independentistas catalanes y lo han hecho en un acto en el que han estado presentes los líderes de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos, pero que finalmente ha cerrado sin foto conjunta.

Los dirigentes del PP, Pablo Casado, de Vox, Santiago Abascal y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se han ubicado alejados unos de otros y solo han intervenido antes del acto y fuera del recinto.

Así, el protagonismo lo ha tenido la Plataforma Cívica Unión 78, fundada por la expresidenta de UPyD Rosa Díez, que junto con el escritor Andrés Trapiello y el presidente de la organización, S'ha Acabat, Yerai Mellado, han leído varios manifiestos al pie del gran monumento de la plaza de Colón.

Todos han coincidido en acusar a Sánchez de «vender» una parte de España, «socavar la Constitución» y «ceder» a los independentistas por un «puñado de votos» al tiempo que han avisado de que volverán a concentrarse las veces que sea necesario en la misma plaza.

El acto se ha iniciado con una hora de retraso por problemas técnicos pero a las 12,00 horas las inmediaciones ya estaban a rebosar de personas, casi todas ataviadas con banderas, camisetas, gorras y hasta con paragüas de España para protegerse del sol.

Y es que mientras la delegación del Gobierno cifra en 25.000 los asistentes a la Plaza de Colón, los datos de la Policía Municipal de Madrid elevan la cifra a 126.000.

Una gran pancarta que decía «No es indulto, es chantaje, el separatismo oprime a los catalanes» y una gran bandera de España flanqueaban la zona reservada para la lectura de los manifiestos, toda vez que los concentrados también portaban carteles con lemas como: «Sánchez vete ya», «Majestad no firme» o «Sánchez mentiroso, embustero. Elecciones ya ya ya».

Tal como se preveía no se ha reeditado la foto de 2019 de Colón con PP, Vox y Cs -entonces contra la Mesa de Diálogo en Cataluña- y tanto Abascal como Arrimadas han coincidido en que la foto que se tenía que buscar es la de Sánchez con los «golpistas» del «procés».

La ex dirigente de UPyD Rosa Díez ha acusado al Gobierno de «pervertir» la democracia y «premiar a los enemigos declarados de la nación» y ha cerrado el acto pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19 a lo que ha seguido el himno de España interpretado por un trompetista.

Una hora antes, los dirigentes de la derecha coincidían casi a la vez para hacer declaraciones. El líder del PP, Pablo Casado, pedía a Sánchez a las puertas de Génova que mirara «a la cara a los españoles» y explicara «por qué les quiere robar una parte de su nación».

«Sin ira, por España, por la Constitución y por la Justicia; España si, indultos no», reclamaba Casado mientras el líder de Vox, Santiago Abascal, ya en las inmediaciones de la Plaza, decía que veía «una España que no se va a dejar pisotear» y acusaba al Gobierno de hacerse fotos juntos al terrorismo y al golpismo.

Concentración en Madrid contra los indultos a los condenados por el procés

Unos metros más allá, frente a la Biblioteca Nacional, Inés Arrimadas lamentaba que Sánchez «se arrodille» para ganar tiempo en la Moncloa y ceda ante «los golpistas» y subrayaba que «no es Cataluña la que se indulta con esto, lo que se indulta es a quienes han roto Cataluña».

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha insistido este domingo en una entrevista en La Vanguardia que los indultos a los presos independentistas están cerca y «llegarán pronto a la mesa del Consejo del Ministros», al tiempo que desde Córdoba ha afirmado que el acto de Colón es «la foto de la impotencia de no haber aceptado el PP la llegada del PSOE al poder».

Podemos, en boca de su nueva secretaria general, Ione Belarra, elegida precisamente este domingo como sucesora de Pablo Iglesias, ha pedido «pelear por un país mejor» frente al «odio» de las derechas «que vuelven a petrificarse en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón».

Asimismo, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha reclamado al PP un «ejercicio de patriotismo» para que coloque el interés general por encima de los cálculos partidistas, y ha reiterado que «necesitamos menos gritos y más lealtad, menos rencor y más solidaridad».

Las críticas a la concentración de Colón han llegado también desde ERC y mientras su líder en el Congreso, Gabriel Rufián, la comparaba con «una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala», el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reivindicaba en Twitter la amnistía, la autodeterminación y la independencia, «aunque el fascismo y la derecha rabien».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan
Hace un mes

Además de que unos independentistas, supremacistas y xenófobos, hayan intentado romper un Pais saltándose todas la leyes, Constitución, Estatuto de autonomía, reglamento del Parlamento catalán, y todo el derecho internacional, también me preocupa la subida del recibo de la electricidad. En esta última cuestión, en mi opinión, también había que señalar al psoe de Sanchez y sus socios de gobierno, como los mentirosos mas grandes de nuestra historia democrática, ¿ o es que los palmeros de estos personajes no se acuerdan de lo que decían no hace poco sobre estas cuestión?. Por desgracia para todos nos esta gobernando un personaje cuya talla humana es conocida por todo el mundo : mentiroso compulsivo, trilero, falso, bronco, vengativo...En estos momentos sólo es apoyado por los independentistas y esto, hasta que vean que no lo pueden exprimir mas.

Valoración:5menosmas

Sebastia
Hace un mes

En un pais democratico se debe dejar votar,pactar las dos partes que tanto por ciento gana y ya esta,no se puede hacer callar a un pueblo,en ese caso el catalan.Un buen ejemplo seria Reino unido y escocia.

Valoración:-11menosmas

sargantane
Hace un mes

Joan Pera, la banda organizada a la que se refiere es la andaluza del PSOE la que robó mil millones de euros del dinero de los ERES destinados a los desempleados andaluces. . Ahora la banda gobierna con la izquierda extrema y demás, a cambio de una poltrona en la Moncloa.

Valoración:15menosmas

undefined
Hace un mes

A lluiser, puedes explicar como hacerlo. Gracias.

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Cortina de humo, los medios están todo el día con esto. De subida de impuestos apenas nada... Nos toman como a tontos por la mayoría ( cada vez menos) lo son. La de multas que están poniendo por ir a 40 en zonas de 30... Vaya tela!! Vergonzosos!!

Valoración:23menosmas

Arlot
Hace un mes

Ya salió el que habla de TODOS los catalanes, este no se ha enterado que, en las últimas elecciones autonómicas, el voto inepe fue del 25,04% sobre el total que fue a votar (1.360.696 votos opciones indepes sobre un censo de 5.433.979), y perdiendo los inepes, con respecto a las elecciones de 2017, 718.644 votantes (2.079.340 en 2017 contra 1.360.696 de 2021). Ale, seguid hablando de TODOS, a duras penas llegáis a una cuarta parte de los catalanes y tenéis la osadía de pretender hablar en nombre de todos; aunque con esa mentalidad supremacista y naZionalista con el 75% que no son pro-pruzes, ¿Qué haréis?.

Valoración:15menosmas

Dofinet
Hace un mes

Una gentada!! Entre los 25.000 de unos y 126.000 (que ya me diréis cómo cuentan) cuatro gatos haciendo primero, el ridículo y segundo apoyando a unos políticos que lo único que les interesa es hacer ruido para desviar la atención de las cosas importantes. No sé quejan de la subida de la luz, no se quejan de las acusaciones a la Sra.Cospedal, no se quejan de lo que nos han y siguen robando.. Esto no, pero que alguien quiera arreglar un problema enquistado con uno de sus territorios con diálogo y política, eso sí, es gravísimo. Vamos dejen de hacer el ridículo, dividir y crispar, pónganse a trabajar aportando de una vez, que todavía no he escuchado ninguna propuesta decente .

Valoración:-1menosmas

Lluiser
Hace un mes

Seguid votando a pp psoe c's, podemos, vox, seguid, mientras los de siempre se repartan el pastel, estaremos así siempre. ¿no os dáis cuenta de que lo que hay que hacer es echarlos a todos?

Valoración:20menosmas

Joan Pera
Hace un mes

Aquí se puede ver como los de la banda organizada les tienen comidos el coco a sus votantes, todos como fieras y con sus banderas de país a manifestarse por algo que a ellos no les va ni les viene, eso sí …te suben el recibo de la luz con precios espectaculares y estos votantes y la mayoría de otros partidos no decimos ni MU.? O sea por la subida de la luz no nos manifestamos y nos dejamos engañar por unos indultos que de eso no vamos a vivir..? De verdad que este pais esta muy enfermo….

Valoración:8menosmas

MAC
Hace un mes

Cuando unos iluminados traidores de la sociedad dicen que un estatuto que solo ha votado el 13% de la sociedad le da legitimidad para pedir la independencia,va eso se le llama DICTADURA! Fachas y estrena derecha son aquellos que prefieren tener un médico que habla catalán pero no sabe hacer una O con un canuto. Si un señor por sus ideas en un vecindario la cuesta el progreso, los dineros,la salud y educación de sus vecinos,. Lo normal es que los vecinos lo expulsen del pueblo, solo los idiotas lo votan para alcalde. Pues esto pasa en muchas autonomías, sobretodo las que hay el mal llamado nacionalismo. Yo que sepa todos emos mezclado nuestro sudor, lágrimas y sangre durante siglos, y en todas las familias hay sangre de cualquier rincón de este gran país. No son nacionalistas, son traidores a sus antepasados que lucharon por un mundo mejor para sus hijos, ellos están tirándolo todo por el retrete! Son traidores a su pueblo,bel Español!!!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2