Iniciativa pionera en España: permiso menstrual para trabajadoras

|

Valorar:
Iniciativa pionera en España: permiso menstrual para trabajadoras.

Iniciativa pionera en España: permiso menstrual para trabajadoras.

unknownuserpanama / Pixabay

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona podrán acogerse al permiso menstrual por indisposición a causa del periodo, tras ser aprobado en el pleno del consistorio de la ciudad.

La medida pondrá a su disposición ocho horas al mes que podrán coger en fracciones mínimas de una hora y que se deberán recuperar en un plazo máximo de tres meses.
Esta iniciativa pionera en España ha sido respaldada por los votos a favor del equipo de gobierno, formado por JxCat y ERC, además de los de Guanyem, PSC y uno de los dos concejales de Cs, mientras que el otro se ha abstenido.

La tenienta de alcalde y responsable de Hacienda y Régimen Interior, Maria Àngels Planas, ha calificado el acuerdo de «importante para todas las trabajadoras del ayuntamiento».
«Las administraciones tenemos el deber de ser líderes en todo aquello de lo que seamos capaces y lo tenemos que hacer de una manera justa», ha añadido.

Planas ha destacado que, en este caso, se abre «un camino hasta ahora no iniciado» y se ha congratulado de que Girona sea pionera «en la aprobación de este permiso menstrual».
«Estamos eliminando el tabú alrededor de la menstruación y del dolor que algunas mujeres sufren-sufrimos durante la regla», ha afirmado sobre la aprobación del pleno.

A partir de ahora, las trabajadoras del ayuntamiento de Girona podrán solicitar este permiso por indisposición a causa del periodo con el objetivo de conciliar el derecho a la salud y el bienestar con el empleo.

El permiso, aprobado inicialmente el 30 de abril por la Mesa de Negociación a propuesta del sindicato Intersindical-CSC, se recoge en el artículo que regula la flexibilidad horaria del convenio de trabajo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Girona, cuyo pleno lo aprobó este lunes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Not4you
Hace un mes

Me encantan los avances en materia laboral que solo afectan a los funcionarios . Curiosamente el sector privado es el que paga los sueldos de politicos y funcionarios .Todos estos inventos para trabajar menos, como la semana laboral de 4 dias con el sueldo completo ,es curioso ver como no se incluyen en una reforma laboral para todos los trabajadores. Cualquier empresa privada si no tiene trabajo para completar la semana laboral , despide gente , la administraciones les paga el sueldo completo total pagamos nosotros .

Valoración:6menosmas

Laura
Hace un mes

No sabeis leer?? Q las tendra q devolver las horas!!! No son gratiS!!

Valoración:14menosmas

Gabriel M. Pons
Hace un mes

Quien controlará que se le ha retirado la regla a alguna trabajadora ? Y al marido,novio,novia de la trabajadora no le equiparan para cuidar de la pobrecita?. Hay una historia que de tanto tensar la cuerda se rompió y se quedaron sin cuerda . A buen entendedor pocas palabras bastan. No obstante no sois pioneras de nada pringadas, hace años una compañera mía de trabajo ya se tomaba el día y la muy ceporra hacia tres años que no tenía la regla. Luego nos queremos igualar a los hombres

Valoración:8menosmas

xec
Hace un mes

es ridiculo y feminista que a unas les den permiso y a los varones no por otros motivos, discriminatorio se mire por donde se mire, no piensan en potras cosas que afecte al colectivo , y las menopausicas que ?

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1