El líder del PP, Pablo Casado. | Quique García

TW
5

El presidente del PP, Pablo Casado, era objetivo de posible atentado por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos con explosivos para atentar. Casado ha asegurado este jueves que lo desconocía porque nadie se puso en contacto con él para avisarle.

En concreto, un informe de la Guardia Civil atribuye a los detenidos de los CDR por presunta integración en una organización con fines terroristas varias búsquedas en Internet de «posibles objetivos» entre diferentes personalidades contrarias a la independencia de Cataluña, entre los que figura Pablo Casado.

En ese documento de mayo de 2021, los agentes constatan que uno de los arrestados, Jordi Ros Solà, realizó diferentes búsquedas en Internet a través de sus dispositivos de datos relativos a personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia. Estas búsquedas «tendrían como objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas o bienes», según la Guardia Civil.

Además de sobre Casado, este integrante de los CDR integrado en una célula (ERT) para cometer acciones encaminadas a lograr la independencia de Cataluña, realizó búsquedas en Internet sobre Manuel Valls, entonces concejal del Ayuntamiento de Barcelona o José Manuel Villegas, exsecretario general de Ciudadanos.

Fuentes próximas a Casado han confirmado que no tenían conocimiento de que pudiera ser objeto de posible atentado por los CDR y que nadie les avisó. «Nadie va a evitar que siga viniendo a Cataluña que es tierra de concordia, ni enturbiarán la convivencia», ha declarado el presidente de los 'populares' desde Barcelona.

Casado, que ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras ofrecer una conferencia en el Círculo de Economía, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Justicia su labor para detener a estas personas sin que hayan podido perpetrar las acciones que planeaban. Además, ha hecho un llamamiento para «rechazar la violencia venga de donde venga».

De la misma manera, fuentes cercanas a Villegas han indicado a Europa Press que nadie le dio ninguna información sobre que pudiera ser posible objetivo terrorista y que se enteró por los medios este mismo miércoles.

Además, las mismas fuentes han señalado que el exsecretario general de Ciudadanos no ha solicitado ninguna información, ya que entiende que el comando está desarticulado y que si existiera algún riesgo se lo habrían comunicado.