TW
0

Tres de cada cuatro españoles consideran que este primer septenio del reinado de Felipe VI ha constituido un período con muchas más complicaciones y dificultades de lo usual y que, pese a ello, el Rey ha conseguido desempeñar de forma adecuada sus funciones como jefe del Estado. Tal y como las establece la Constitución ha sabido, sencillamente, estar a la altura que las circunstancias permanentemente han ido requiriendo, según se desprende del sondeo realizado por Metroscopia.

Este balance claramente positivo del modo en que el Rey ha sabido desempeñar sus funciones guarda, sin duda, relación con su buena preparación para el cargo (algo que señala un masivo 89% de los ecnuestados) y con su permanente esfuerzo, en circunstancias sostenidamente adversas, por consolidar y defender la actual democracia parlamentaria, dentro de lo que le permiten sus funciones constitucionales (como piensa un 79% de la ciudadanía).

La propia personalidad de Felipe VI es objeto de un reconocimiento ampliamente positivo. Para un 79% de los encuestados sabe encajar bien las críticas e incluso las descalificaciones. Además, creen que trata por igual a todos los líderes políticos, con independencia de su ideología, así lo manifiesta un 71%. En suma, ocho de cada diez españoles concluyen que el Rey, como persona, les inspira confianza.

La reina Letizia

Por otro lado, la forma en que la reina Letizia desempeña sus funciones es evaluada de forma favorable por dos de cada tres españoles, es decir, por un 65 por ciento de los encuestados.

Por lo que se refiere al delicado caso del rey emérito, predominan ampliamente los españoles que consideran que el rey Felipe VI ha actuado hasta ahora de forma adecuada, así lo manifiesta un 66% frente a un 28% que piensa lo contrario.

En el momento actual, y con el presente grado de reconocimiento ciudadano a la figura y actuación del rey Felipe VI, la propia institución que encarna parece resultar claramente reforzada. Dos de cada tres españoles creen que la princesa Leonor llegará, en su día, a ser reina y, significativamente, un porcentaje aún superior, el 83% cree que estará suficientemente preparada para desempeñar la Jefatura del Estado, cuando proceda.

Los reyes asisten al acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil
El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía junto a todos los condecorados con la Orden del Mérito Civil en el Palacio Real.
Foto: BALLESTEROS/EFE