La organización de consumidores ha solicitado que el IVA de la luz baje de forma permanente para los consumidores domésticos. | Pexels

TW
1

La organización de consumidores Facua ha rechazado este martes que se «perdone» a las compañías el impuesto a la generación eléctrica y que «sólo» baje el IVA durante seis meses.

En un comunicado, la asociación de consumidores reclama al Gobierno de coalición que, en lugar de eliminar durante un periodo de tiempo el impuesto a la generación, destine los excedentes que está recaudando este año a reducir los cargos regulados que pagan los usuarios.

«Aunque la previsión para este año es que la parte del impuesto que depende de la subasta marginalista (pool) representaría ingresos de 900 millones de euros para las arcas del Estado, la brutal subida de tarifas está provocando que la cifra se haya incrementado, de manera que a final de año podría rondar los 1.400 millones», ha advertido.

Ha reclamado que, dado que la eliminación del impuesto a la generación no evitará que las eléctricas suban aún más sus tarifas, se destinen los alrededor de 500 millones de ingresos extra que van a recaudarse por esa vía a recortar la parte regulada de la tarifa que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

En cuanto a la bajada del IVA de la factura de la luz, ha subrayado que mientras Unidas Podemos pide que sea permanente, el PSOE defiende que en enero vuelva a subir al 21 % y que durante lo que queda de año sólo se aplique el 10 % mientras el megavatio hora (MWh) esté por encima de 45 euros en el mercado mayorista.

Por ello, ha solicitado que el IVA de la luz baje de forma permanente para los consumidores domésticos y que el Gobierno recurra a una reforma del IRPF, el impuesto sobre el patrimonio y el de sociedades, de manera que sean las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios las que asuman el pago de las cantidades que dejarían de recaudarse a través de la factura eléctrica.