El plazo para cambiar las pesetas por euros finaliza este miércoles, y en el Banco de España de Barcelona, situado en la plaza de Catalunya, se registran largas colas de personas que han esperado hasta el último día para hacer el canje. | Efe

TW
0

Los españoles han canjeado billetes y monedas en pesetas por un importe de algo más de 2 millones de euros durante la semana comprendida entre el 21 y el 25 de junio, un proceso que se ha ido acelerando en los últimos días ante el fin del plazo para poder cambiarlas.

Justo este miércoles 30 de junio es el último día que el Banco de España cambiará pesetas por euros, y eso se ha dejado notar en las diferentes sucursales del organismo, donde en los últimos días se han registrado largas colas de personas que querían hacer este trámite. En la sede del Banco de España en Madrid, cientos de personas hacen cola desde primera hora de esta mañana para canjear sus pesetas, mientras que en Barcelona también se siguen congregado muchos españoles que quieren hacer el trámite.

Según los últimos datos oficiales del Banco de España, a cierre de mayo, los españoles aún conservaban billetes y monedas en pesetas por valor de 1.584 millones de euros, un volumen que representa el valor en bolsa de compañías como Solaria o PharmaMar.

Del total de ese volumen, 799 millones de euros correspondían a billetes en pesetas y 785 millones, a monedas.

No obstante, según fuentes del Banco de España, en las últimas semanas se ha acelerado el proceso, y solo en la del 21 al 25 de junio, el importe cambiado ha superado los 2 millones de euros (2.040.000 euros).

Esta cantidad duplica lo canjeado la semana previa, la del 14 al 18 de junio.
Desde el pasado 23 de junio, los españoles podían canjear las pesetas por euros en el Banco de España sin necesidad de cita previa.

La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación, el 19 de octubre de 1868, hasta la introducción del euro, el 1 de enero de 1999.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñó por última vez pesetas el 19 de junio de 2001, hace veinte años, y aunque en esa fecha se dio por concluida su fabricación, la «rubia» prosiguió en circulación hasta el 28 de febrero de 2002 tras dos meses de convivencia con el euro.

El euro se convirtió en la única divisa válida a partir del 1 de marzo de ese año.
Desde ese momento y hasta el 30 de junio de 2002, se fijó un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias, aunque después los españoles que quisieran llevar a cabo este proceso debían hacerlo en el Banco de España.

En un primer momento, se fijó el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para el canje, pero en noviembre del año pasado el Ejecutivo extendió de nuevo en seis meses el plazo hasta este 30 de junio con motivo de las restricciones derivadas de la covid-19.