La realización de PCR sigue siendo obligatoria para los contactos estrechos.

TW
2

Las personas vacunados con la pauta completa contra la COVID-19 no tendrán que hacer cuarentena si son contacto estrecho de un positivo. Este es uno de los cambios que ha introducido el Ministerio de Sanidad en su plan de estrategia de vacunación.

No obstante, sí tendrán que hacerse una PCR cuando se detecte que ha sido contacto estrecho y otra transcurridos siete días, aunque durante ese periodo de tiempo ya no será necesario realizar cuarentena.

Sí se recomienda al afectado que evite la asistencia a personas vulnerables, así como que utilice mascarilla FPP2 en su jornada laboral durante 10 días desde la fecha de contacto. También se deben evitar los momentos de descanso o las comidas con compañeros sin mascarilla FPP2. Además, se deben extremar las medidas preventivas en todo momento.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, ha manifestado que «secuenciar el virus es más importante que nunca ante la variante delta. La vigilancia a través de la secuenciación del virus es de gran importancia. Se considera que es necesario que se obtengan muestras semanales y también en qué franja de la población se transmite más una variante. El objetivo es detectar de forma temprana y vigilar si la infección es debido a nuevas variantes y en concreto a la variante delta».