Oriol Junqueras y Carles Puigdemont durante el encuentro en la Casa de la República Catalana en Waterloo. | STEPHANIE LECOCQ

TW
3

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reencontrado este miércoles en la vivienda del eurodiputado en Waterloo, en la primera cita entre ambos desde que el primero se marchara de España en 2017.

Junqueras ha llegado pasadas las 14.00 horas a la ciudad a las afueras de Bruselas junto a la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret. El último trecho hasta la casa de Puigdemont lo han hecho a pie, momento en el que han saludado a media docena de simpatizantes independentistas que les han recibido al grito de Unidad y con banderas esteladas, bajo los flashes de las cámaras de la treintena de periodistas que había congregados.

En un primer momento, el líder de ERC ha subido la escalinata de la casa sin que nadie le haya recibido, aunque minutos después Puigdemont ha escenificado el reencuentro independentista con una foto de familia a la entrada de su residencia junto a los que fueron miembros de su Govern, a la que se han unido el eurodiputado y exconseller Toni Comín, y el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc.

Se trata del primer encuentro entre ambos en casi cuatro años, un tiempo en el que han exhibido sus diferencias y los partidos que lideran han chocado constantemente por el rumbo del proyecto independentista.

El reencuentro se produce en la residencia de Puigdemont después de que el expresidente evitara el encuentro en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo a la que acudió Junqueras este martes. Tras la reunión en Waterloo, no habrá declaraciones conjuntas y se espera que solo sea el líder republicano quien atienda a la prensa.

A finales de octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia, Puigdemont se marchó a Bélgica, mientras que Junqueras fue a declarar ante la Audiencia Nacional y entró en prisión en noviembre, de la que salió indultado el pasado 24 de junio.

Desde que obtuvieron los indultos, los presos del 1-O han comenzado a reencontrarse con los dirigentes independentistas en el extranjero: la semana pasada los excarcelados de ERC visitaron a la secretaria general del partido, Marta Rovira, que está en Ginebra (Suiza).

Sánchez pide al Govern centrarse en el Covid y no seguir «anclados en 2017»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles al Govern y a los líderes independentistas de que Catalunya y España no se merecen «seguir anclados en 2017» y, por ello, les ha instando a mirar «hacia adelante» y avanzar en el «reencuentro» para superar el «desgarro» que se produjo, y sobre todo, a centrarse en luchar contra la pandemia del Covid-19, que es lo que le «urge» a la ciudadanía.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Riga junto al primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, al ser preguntado por el encuentro en Bélgica entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y las declaraciones de éste, denunciando la «represión» que, a su juicio, sigue habiendo en España.

Además, Sánchez ha advertido de que lo «urgente» y lo «importante» ahora mismo para la ciudadanía es su salud, su vacuna y superar la curva de contagios, que precisamente está experimentando un importante incremento en Catalunya, especialmente entre la población joven.

Sánchez ha comenzado su respuesta defendiendo que la posición del Gobierno sobre el denominado conflicto catalán «es clara», y pasa por esa agenda del reencuentro, para superar ya el desafío independentista de 2017, con medidas como, por ejemplo, los indultos.

«Hay que aprender de los errores que se cometieron, por parte del independentismo. Tendrán que hacerlo», ha exigido Sánchez, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Govern abra un proceso de diálogo «con la otra parte de Catalunya que no comparte sus tesis independentistas».

En este punto, ha afirmado que si algo ha demostrado la pandemia es precisamente que «todo» el mundo es necesario, sobre todo en este momento en el que, según el presidente, la preocupación principal de los catalanes es superar la pandemia, en un momento en el que los contagios están volviendo a crecer, con especial incidencia en Catalunya.

«Hay que poner las cosas que ahora mismo son urgentes, importantes para a ciudadanía catalana, que es la salud, la vacuna, cuando se supera la curva de contagios, sus negocios», ha enfatizado. «Son las cuestiones que ahora importan y mucho al conjunto de la ciudadanía catalana y española», ha insistido.

A este respecto, ha asegurado que el Govern cuenta para esta tarea con «todo el apoyo del Gobierno de España para superar juntos el drama de la pandemia».