Garzón se mete en un jardín proponiendo reducir el consumo de carne por el medioambiente

El ministro de Consumo enarbola una campaña criticada incluso por su propio Gobierno

| Madrid |

Valorar:
Sus declaraciones han provocado un aluvión de reacciones contrarias. Imagen de archivo del ministro de Consumo.

Sus declaraciones han provocado un aluvión de reacciones contrarias. Imagen de archivo del ministro de Consumo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque «perjudica a la salud y al planeta». En concreto, advierte de que el 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisa de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

«¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando», afirma Garzón en un vídeo publicado este miércoles en Twitter bajo la etiqueta '#MenosCarneMásVida'.

Según precisa el ministro, si los españoles redujeran el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, «se evitarían el 50 % de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20 % de las muertes prematuras».

En un vídeo de seis minutos en el que se alternan imágenes de Garzón hablando, con otras del planeta, de explotaciones ganaderas y platos de comida, el ministro señala que, según la FAO, España es el país de la Unión Europea que más carne consume: «más de un kilo a la semana», frente a los 200-500 gramos recomendados por AESAN.

Cada año, según indica, se producen «7,6 millones de toneladas» de carne procedente «del sacrificio de 70 millones de animales: cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos y aves».

En concreto, Garzón hace hincapié en el «preocupante» consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue al plato. Según puntualiza, no es solo el agua que beben los animales, sino también la necesaria para producir el pienso, para transportar la carne o para envasarla, lo que «contribuye a acabar con las reservas del planeta».

También cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar del «riesgo» que tiene el consumo «excesivo» de carne roja «que puede traducirse en infartos, diabetes u otras enfermedades».

«Esto no significa que no podamos hacer una barbacoa con la familia de vez en cuando sino que lo hagamos con más moderación, y que seamos capaces de compensar esos días en que nos permitimos comer carne con un consumo en los días siguientes de mayor peso de ensaladas, arroces, legumbres y verduras», propone el ministro.

Asimismo, en cuanto a las emisiones de efecto invernadero, el titular de Consumo avisa de que las flatulencias de las vacas y las heces para piensos «generan ya más contaminación que los coches».

Si bien, precisa que no todos los tipos de ganadería son iguales, pues la extensiva es «mucho más sostenible que las grandes macrogranjas», y «ayuda a prevenir incendios, enriquecer suelos y crear puestos de trabajo que protegen la economía local».

Greenpeace ha celebrado el posicionamiento del Gobierno sobre la reducción del consumo de carne pero le resulta «paradójico» que se pida a la gente reducir su consumo de carne «mientras se conceden licencias para nuevas macrogranjas todos los días».

Por ello, reciben las declaraciones del ministro «con satisfacción pero a la espera de más».

En concreto, solicitan una moratoria a la ganadería industrial, el apoyo a la ecológica para hacer frente a la emergencia climática y acabar con las subvenciones a la publicidad y promoción de carne y lácteos.

«La reducción del consumo de carne empieza a dejar de ser tabú en España. Es la primera vez que un Ministerio se posiciona tan claramente a favor de la reducción del consumo de carne y por ello desde Greenpeace lo aplaudimos», ha afirmado el responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim.

Si bien, ha añadido que «resulta inadmisible y paradójico que, por un lado se pida a la gente que reduzca su consumo de carne y, por otro, se estén concediendo licencias para nuevas macrogranjas, al ritmo de 1,5 diarias».

Estas declaraciones han provocado un aluvión de reacciones contrarias. Incluso dentro del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que la petición de Garzón constituye una «campaña desafortunada» y ha puesto en valor el trabajo del sector para mitigar las emisiones y luchar contra el cambio climático.

El presidente del Gobierno, preguntado por la polémica, ha resaltado que nunca se pierde la oportunidad de degustar un buen chuletón.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano ejemplar
Hace 4 meses

En el confinamiento bajaron las apuestas deportivas.......jajaja me voy a comer un chuleton de vaca menorquina esta noche que se me van a caer las lágrimas, y un vino "la vacuna" la que más funciona!!!

Valoración:-5menosmas
Photo

arl338
Hace 4 meses

#Marguerite, quisiera matizar un par de cosas: después de haber visitado países de Asia, y de América, te puedo decir que la UE es un referente de control, de ecología y de bienestar animal. No somos precisamente, ni de lejos, los que maltratamos a los animales, ni los que comemos más carne, ni de lejos, repito. Hace 1 mes hubo un ciberataque a la cárnica JBS, de USA, y resultó que esta cárnica gestiona cerca del 25% de la producción mundial de carne; otro ejemplo, el 35% de las emisiones de CO2 del mundo las producen unas 20 empresas. El plástico, que tanto nos está afectando, entre China, Asia en general, y América en general, producen el 80% del plástico del mundo. Pero nosotros, que somos una minucia, una mota de polvo, y casi un ejemplo, tenemos un ministro que suelta tal barbaridad y pueden hundirles la vida a muchos buenos productores, mientras otros países se ríen y obtienen más cuota de mercado. Luego te dicen que compres coches eléctricos, porque hay que ser ecológico...

Valoración:4menosmas

cromapons
Hace 4 meses

El senyor Garzón té mès raó que un temple, a la fi reprodueix el que aconsella la OMS, peró es clar que Espanya ès un pais afotrunat, aqui tenim la quantitat de "sabis" per metre quadrat mes gran del món i axis ens va, cada dia mes positivos.

Valoración:0menosmas

Alexia
Hace 4 meses

Otro digno ejemplar más de la fauna comunistoide aburguesada que pululan y vegetan en el gabinete de Ministros, sin hacer nada bueno ni decir más que tonterías y estupideces sin sentido, como cuando dijo hace unos meses que el turismo era un sector productivo poco interesante por su bajo valor añadido. Este sujeto se casó por todo lo alto con una pija rica, en un bodorrio con más de 400 invitados que costeó su suegro que está forrado. Pues que disfrute de su buena vida de millonario y de su poltrona lo poquito que le queda, porque ese está desde hace tiempo en la lista de cabezas huecas que Sánchez va a cortar en la inminente remodelación de su gabinete.

Valoración:1menosmas

evdemi
Hace 4 meses

Que estemos manteniendo con dinero público a semejantes personajes. No se le puede decir que este sujeto sepa de trabajar y menos de lo que supone llevar una empresa. Menudo derroche de dinero. Que coma lo que le dé la gana. Como haremos los demás. Lo debería eliminarse es su ministerio como tantos otros. Eso si es un peligro para la arcas públicas y una tomadura de pelo.

Valoración:-2menosmas

Salimos
Hace 4 meses

Si lo dice un médico o mejor, Sociedades enteras de medicina, va a misa. Si lo dice este ministro es un disparate. Deberíamos saber distinguir qué se puede rebatir y que es simplemente ciencia. Lo que dice la ciencia nos puede gustar o no pero es difícil de rebatir.

Valoración:2menosmas

Crític
Hace 4 meses

Jo no he sentit totes les declaracions del Ministre, però que s'ha de reduir el consum de carn és un "mantre" que va anys repeteixen no només els ecologistes, sinó també metges i nutricionistes. El que no entenc tant, és que es tiren els trastos pel cap membres d'un mateix govern. Matitzar està bé, enfrontar-se no. La ramaderia existeixi i existirà. Però té impacte ecològic, això ho sap tothom. Ben igual que el té el turisme (i molt) i no tothom deixarà de viatjar per això. Amb la carn passa igual. No per suposar un cost ecològic elevat (aigua, energia, contaminants) i malgrat i hagi alternatives millors nutricionalment la gent en deixarà de menjar. Per tant, no hem de treure les coses de context. Tots tenen la seva part de raó. En termes generals, és de tothom admès que s'ha d'apostar per un consum ecològicament més sostenible, però per altra banda, que bona és la carn ben preparada. S'ha de millorar la producció i, alhora, gaudir del menjar ;).

Valoración:2menosmas

Marguerite
Hace 4 meses

En Garzón no ha dit res nou... no sé a què vé tanta polèmica. Fa anys que els metges recomanen reduïr el consum de carn vermella... i fa anys que ja es ralla de s'emprempta ecològica que deixa l'industria de les macro granges... sense rallar de les condicions de vida dels animalets que hi viuen... acinats entre brutor i sense veure el sol... El camí, per sa gent que vulgui menjar carn, és el consum de carn ecològica on es respecta el medi ambient, ets animalets viuen millor i es consegueix un producte final de més qualitat... No em vull ni imaginar les tones i tones de carn que es tiren cada dia en els supermercats d'arreu del món... perque no s'ha venut... i tot açò són a mils d'animalets que no haurien hagut de neixer... i no estic rallant de provocar aborts als animals... si no de reduïr les inseminacions artificials...

Valoración:16menosmas

Antoni
Hace 4 meses

Y pensar que este tío es ministro del gobierno de España.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1