Spanish Prime Minister Pedro Sanchez listens during news conference in Siauliai air base, Lithuania July 8, 2021. REUTERS/IntsKalnins SPAIN-BALTIC STATES/JET | INTS KALNINS

TW
7

Terremoto político en el núcleo duro del Ejecutivo. Pedro Sánchez ha anunciado este sábado un nuevo «Gobierno de la recuperación» con una remodelación profunda en la que salen siete ministro, ninguno de ellos de Unidas Podemos.

Nadia Calviño será la nueva vicepresidenta primera, en un claro gesto de que Sánchez pone el foco en la recuperación económica, y quien ocupaba este cargo hasta ahora, Carmen Calvo, sale del Ejecutivo. Calviño será pues la numero dos del Gobierno, todo un gesto también dentro de la coalición, ya que es ella la que ha tenido los choques más claros con Unidas Podemos. El Ejecutivo queda con tres vicepresidentas: Yolanda Díaz será ahora la segunda y Teresa Ribera, la tercera. Félix Bolaños, un hombre de absoluta confianza de Sánchez, será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que llevaba Calvo. Bolaños era hasta ahora secretario general de la Presidencia.

«Acabo de transmitir al Rey la composición del nuevo Gobierno. Las ministras y ministros tomarán posesión el lunes y tomarán posesión el martes. La edad media del anterior ejecutivo era de 55 años y la del nuevo es de 50. Va a reforzar la presencia de mujeres del 54 % al 63 %. Una vez superada la peor parte de la pandemia el Gobierno estará centrado en la recuperación económica y la creación de empleo».

«Cuando restan 30 meses de legislatura, el Gobierno inicia una nueva etapa. Se configura un equipo centrado en la recuperación económica justa, aportando juventud y cercanía. Quiero destacar la incorporación de mujeres y hombres jóvenes, curtidos en el entorno público y centrados en los ciudadanos», ha asegurado.