Crisis del coronavirus

El Gobierno se defiende: «El confinamiento salvó 450.000 vidas»

| Madrid |

Valorar:
La ministra de Justicia, Pilar Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop.

Chema Moya

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado este miércoles que «el Gobierno respeta pero no comparte» la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucionales las restricciones a la circulación de personas y vehículos que se adoptaron en el decreto por el que se declaró el primer estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha defendido que el confinamiento sirvió para «salvar 450.000 vidas».

En una breve comparecencia, Llop ha indicado que el Ejecutivo va a «analizar profundamente» la sentencia, si bien ha avanzado ya que «el Gobierno respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox, por cuanto que el confinamiento del estado de alarma permitió salvar cientos de miles de vidas».

Además, ha destacado la división que ha habido en el seno del TC a la hora de resolver el recurso del partido de Santiago Abascal, al señalar que Moncloa respeta el criterio de los seis magistrados que han apoyado este fallo, «si bien considera que la actuación del Ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales, como han defendido otros cinco magistrados de ese mismo órgano».

En este sentido, Llop ha remarcado que «en esos mismos términos» se pronunciaron el Tribunal Supremo y el propio Tribunal Constitucional «en resoluciones anteriores que avalaron el estado de alarma».

La titular de Justicia ha hecho hincapié en que «la democracia española» utilizó la figura del estado de alarma porque se encuentra recogida en la ley y ha subrayado que así lo hicieron también otros países europeos después de que la Organización Mundial de la Salud avisara de su «preocupación» por los «alarmantes niveles de propagación y gravedad de la enfermedad» y concluyera que se trataba de una pandemia.

«En aquel momento el deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas para contener la propagación de un virus desconocido y defender la vida de millones», ha insistido.

En este sentido, ha señalado que el presidente Pedro Sánchez compareció el 18 de marzo de 2020 en el Congreso de los Diputados y que acordó el confinamiento en el marco de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, que --ha resaltado-- contempla casos de crisis sanitarias.

Durante su intervención, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al personal sanitario y a la ciudadanía por su comportamiento en el periodo que estuvieron vigentes las medidas que este miércoles el Tribunal Constitucional ha declarado nulas.

Llop ha recordado que aunque «estamos en otro momento y miramos al futuro con esperanza» la pandemia «continúa entre nosotros», por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aldina Fum
Hace 17 días

Podemos estar en desacuerdo con el Gobierno (yo soy la primera), pero en este caso todos sabemos que el confinamiento salvó vidas, y sí, también muchos nos dejaron. ¿Vamos a pelearnos por los números? En toda Europa y muchos otros países confinaron, y ahora ¿en serio peleamos por nuestros "derechos fundamentales"? Os recuerdo que los derechos siempre van acompañados de deberes y también de responsabilidades... Y más ahora, ¿os habéis dado cuenta de la situación en la que estamos?, ¿a dónde nos han llevado los derechos fundamentales de algunos irresponsables? Madre mía, cómo está el patio... el país, y más la Isla, se van al garete y nosotros aquí peleando por tonterías... el pasado pasado está y no se puede cambiar, pero sí podemos cambiar nuestro presente y nuestro futuro.. si lo queremos, aunque es más fácil discutir y quejarse... Todo mi apoyo a Dofinet, alegra ver que aún hay personas con dos dedos de frente 😀

Valoración:menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 18 días

450.000 a ojo de buen cubero! Cuantos calculas que murieron a raiz de los contagios del 8-m y del betis madrid que no susoendisteis para no suspender los actos del 8-m? Es dificil de saber como lo de los 450.000 pero puestos a darle a matar que se la juegue!

Valoración:1menosmas

José
Hace 19 días

Ya muchos han olvidado las orientaciones mediocres de Simón, la irresponsable manifestacion del 8 de marzo, la incompetencia de ILLa, la falta de suministros y medios de protección que hizo que muchos sanitarios se contagiaran y no pocos murieran, el abandono de las residencias (que eran responsabilidad del coleta) el gobierno escondido, imagino que por miedo a contagiarse y...

Valoración:4menosmas

MARTIN
Hace 19 días

¿Y como han calculado que salvaron 450.000 vidas? Ya esta bien de tomarnos el pelo ¿No? ¿Cuando dejaran de hacer politica de Partido y se dedicaran a hacer politica de Estado?

Valoración:6menosmas

Pepitogrillo
Hace 19 días

Que toda una ministra de Justicia diga que no comparte una sentencia del tribunal constitucional dice mucho de la clase de gobierno que tenemos.

Valoración:3menosmas

Arlot
Hace 19 días

Pero si no saben cuantos muertos hay, ¿como pueden saber los que han salvado? Menudo atajo de sin vergüenzas.

Valoración:5menosmas

Dofinet
Hace 19 días

Cómo dice poposki en su comentario, quienes son los componentes del TC y quién los ha elegido?. Hasta que la justicia esté totalmente separada de la política tendremos una justicia de intereses de partido. Así nos va. Quizás la letra pequeña no era la correcta para confinarnos pero conseguimos retener el avance de este virus, con esta sentencia damos una imagen de pena. En todos los países se decretaron confinamientos y está demostrado que limitar la movilidad frena los contagios y salva vidas, se imponga como se imponga. Que la oposición política en vez de sumar y hacer propuestas constructivas (no he escuchado ninguna) se dedique a poner palos en la rueda cuando se juega con vidas humanas me parece penoso.

Valoración:8menosmas

evdemi
Hace 19 días

Menudo estreno para Llop. Dar una patada así a la decisión judicial. Habrá que aplaudir a los de Vox. Hay que ver cómo esos fascistas y de ultraderecha han sido los únicos que han trabajado para que no se pisoteen los derechos fundamentales de todos los españoles por la tiranía totalitaria del ejecutivo de Sánchez. Por cierto, el resto de la oposición ¿a qué se han dedicado?.

Valoración:2menosmas

maldita normalidad
Hace 19 días

Gobierno ilegítimo e ilegal. Y ¿Vais a resarcir o reparar el daño inferido a todos los represaliados por defender los derechos fundamentales frente a la dictadura Sánchez? Todos los censurados, insultados, señalados, eliminados..

De momento los esbirros del dictador son los primeros en comentar

Pero ya ninguno tenemos miedo.. No sólo Juan..

Valoración:-4menosmas

jo mateix
Hace 19 días

Que no te enteras. Que podías confinar. Pero con el estado de excepción. Pero claro, salen los tics dictatoriales del socialismo y pasan de dar explicaciones y de pedir permiso. El pueblo a los pies del gobierno.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2