Aprobada la Ley de Memoria Democrática, que equipara España con Europa

| Madrid |

Valorar:
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Memoria Democrática, una nueva norma que tiene a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura como eje de la «acción política» del Gobierno y que según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, homologa la legislación española al del resto de países europeos.

En su primera intervención en una rueda de prensa tras la reunión del remodelado Gabinete de Pedro Sánchez, Bolaños ha puesto énfasis en que la nueva ley, heredera de la Ley de Memoria Histórica de 2007, cumple con los cuatro principios fundamentales que postulan los organismos internacionales en materia de memoria histórica: verdad, justicia, reparación y deber de memoria.

Para ello, contempla un amplio catálogo de medidas ya recogidas en el anteproyecto que recibió el visto bueno del Ejecutivo el 15 de septiembre y que «ha mejorado», según ha garantizado, tras recoger sugerencias procedentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Consejo Fiscal y del movimiento memorialista.

Ha citado el ministro las más significativas, entre ellas la obligación del Estado de acometer las labores para la recuperación de los restos de los desaparecidos, la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para resignificar el enclave o la creación de una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para investigar los crímenes del franquismo.

Eso sí, ha apuntado que la activación de esta Fiscalía no quita las limitaciones que siguen vigentes respecto a la no retroactividad de las normas penales, al tiempo que ha confiado en que durante su tramitación parlamentaria la ley recabe el mayor apoyo posible.

Incluso ha asegurado que el Ejecutivo buscará la «unanimidad» porque entiende que «nadie» puede oponerse a que los familiares de las víctimas recuperen los restos de sus allegados y a una ley que solo quiere rendir homenaje a estas víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menorcadriver
Hace 6 días

Que poca memoria histórica tenemos en esta gran nación. A ver si aprendemos de la historia, porque si no estamos condenados a repetir los errores del pasado.

Valoración:-1menosmas

Logan
Hace 8 días

Por los comentarios que leo, cada uno tiene su verdad. Así seamos corderos de la izquierda o de la derecha, nunca estaremos unidos ante los verdaderos problemas de esta nación, los políticos que dejamos que nos manipulen.

Valoración:menosmas

AAA
Hace 8 días

Ley revanchista de malos perdedores, que perdieron esa triste contienda por inútiles,,,

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace 8 días

Pels fexistes els republicans espanyols no mereixen que la seva memòria sigui publica, ells prefereixen que continuin enterrats a les boreres dels camins, sense cap dignitat. Ès una mostra de que tampoc ells no ho tenen oblidat peró el pitjor es que si tornés a passar, ells tornarien a fer el mateix. I encara hi ha gent que els volta.

Valoración:-12menosmas

Alexia
Hace 8 días

Verdad? Justicia? Memoria??? Si esa ley buscase en serio la verdad, la justicia y la memoria, lo primero que debería decir en su Artículo 1° es que fue un partido criminal, repleto de delincuentes y traidores de la peor calaña, el que nos llevó deliberadamente a una guerra civil innecesaria, si entonces la izquierda hubiese respetado la voluntad popular claramente expresada en las urnas en febrero del 36 y también si los máximos dirigentes de ese infame partido no hubiesen sido unos serviles esbirros del genocida Stalin, que entre otros crímenes, se dedicaron a asesinar a sus oponentes políticos, caso de D. José Calvo Sotelo, asesinado con nocturnidad y cobardemente a traición por la escolta privada de Indalecio Prieto. Ese partido al que me refiero no es otro que el PSOE, que si estuviésemos en un país serio y digno, habría sido ilegalizado hace mucho tiempo, precisamente por su amplia, documentada y vergonzosa historia criminal.

Valoración:12menosmas

Criticón
Hace 8 días

El problema de la memoria histórica, es que no hay manera de conseguir que todos nos acordemos de lo mismo.

Valoración:9menosmas

Blas
Hace 8 días

No se puede tergiversar la historia, ni imponer una versión sesgada y partidista desde el parlamento y demonizar a la media España oprimida y reprimida por el Frente Popular en 1936, esas manipulaciones han fracasado porque no todos llevamos orejeras ni nos dejamos lavar el cerebro. Ya está bien de falsear la historia creando una versión novelada de "buenos" y "malos" solo apta para irreconciliables de extremísima izquierda.

Valoración:8menosmas

ARG
Hace 8 días

Una ley totalmente necesaria que nos equipara en materia de derechos humanos y democráticos con el resto de Europa, como debe de ser. Remarcar sobre todo, en materia de educación, los conocimientos que aportara a las nuevas generaciones sobre nuestra historia reciente más oscura, la cual por desgracia muchos desconocen totalmente (desmemoria). Mi enhorabuena para las familias de los represaliados y para todos los demócratas. Que existan otras muchas tareas totalmente necesarias en otros ámbitos aparte (como indica el señor de aquí abajo, pero de manera totalmente demagógica, pretendiendo deslegitimar la ley escudándose en que existen otras problemáticas ) no invalida una buena iniciativa como esta.

Valoración:-12menosmas

Josep
Hace 9 días

Serà per equipararnos a tiranies comunistes que reprimeixen als disidents com la antiga URSS, Xina, Cuba o Corea del Nord.

Valoración:14menosmas

Antoni
Hace 9 días

La factura de la luz se ha triplicado, pero no pasa nada, aprobamos la ley de Memoria Democrática, y si hace falta volvemos a pasear la momia de franco para que la ultraizquierda y sus medios estén contentos. Si no basta demoleremos la basílica del valle de los caídos para que los republicanos y los de Podemos se sientan reconfortados. Eso si gobernaremos con el apoyo de Bildu herederos, directos de ETA, con ERC que quiere destruir la Monarquía constitucional y por supuesto venderos a plazos lo poco que nos queda del estado al PNV para conseguir su apoyo y así el Mesías Salvador podrá disfrutar del Falcón y sus amiguetes seguir tomándonos a los españoles por gilipollas. Por cierto, veo que en la ley de Memoria Democrática no hay ninguna referencia a las checas de Madrid y Barcelona y lo que paso con sus víctimas.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1