Andalucía pedirá el toque de queda en municipios con alta incidencia

| Sevilla |

Valorar:
Un bar del barrio de Triana en Sevilla.

Un bar del barrio de Triana en Sevilla.

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha propuesto este martes un toque de queda de 2:00 a 7:00 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos y también plantea modificar los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno en función del nivel de alerta.

La propuesta del toque de queda requiere el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al que se enviará la petición.

La limitación de movilidad en horario nocturno se plantea en los municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, ha informado la Consejería de Salud.

La decisión del comité, presidido por el jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, se adopta cuando la incidencia acumulada en Andalucía ha subido el último día veinte puntos hasta los 418,5 casos y cuando el número de hospitalizados se ha disparado este martes con un 20 % de subida en sólo un día, ya que se ha pasado de los 712 de este lunes a los 858 de este martes.

La propuesta del comité de expertos será validada el jueves por los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos, y en el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica.

Posteriormente, esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha indicado Salud antes de precisar que las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 22 de julio.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha apuntado que “los expertos han propuesto la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual».

«Del mismo modo, tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de diez personas”, según el consejero.

Además, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes.
Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención.

Asimismo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas de 23:00 a 07:00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios.

El comité ha destacado “el rápido ascenso del indicador de la incidencia acumulada con especial relevancia en población joven”, según Aguirre, quien ha destacado “la irrupción de la nueva variante Delta en Andalucía, que conlleva una mayor capacidad de transmisión».

«Si bien las actuales coberturas de vacunación continúan en ascenso, no se puede descartar que el mayor número de casos pueda empezar a influir en los indicadores de presión asistencial”, ha añadido Aguirre, quien ha insistido en el uso de la mascarilla a toda la población “como medida fundamental para evitar el contagio del virus».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.