Crisis del coronavirus

La EMA da el visto bueno al uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años

Los efectos de la vacuna se han investigado en un estudio en el que participaron 3.732 niños

| Madrid |

Valorar:
La vacuna ya está autorizada para su uso en personas de 18 años o más.

La vacuna ya está autorizada para su uso en personas de 18 años o más.

DADO RUVIC

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que se amplíe la indicación de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna para incluir su uso en niños de 12 a 17 años. La vacuna ya está autorizada para su uso en personas de 18 años o más.

El uso en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas de 18 años o más. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con un intervalo de cuatro semanas. Tras el dictamen positivo del CHMP, la Comisión Europea estudiará la posibilidad de autorizar la ampliación del uso de la vacuna.

Los efectos de la vacuna se han investigado en un estudio en el que participaron 3.732 niños de 12 a 17 años. El estudio demostró que Spikevax produjo una respuesta de anticuerpos comparable en niños de 12 a 17 años a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2).

Además, ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló COVID-19, en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron una inyección ficticia. Estos resultados permitieron al CHMP concluir que la eficacia de la vacuna en niños de 12 a 17 años es similar a la de los adultos.

Los efectos secundarios más frecuentes en los niños de 12 a 17 años son similares a los de los mayores de 18. Incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, aumento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

El CHMP puntualiza, no obstante, que, debido al limitado número de niños y adolescentes incluidos en el estudio, el ensayo no podía haber detectado nuevos efectos secundarios poco comunes ni estimar el riesgo de efectos secundarios conocidos, como la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y la pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón).

Sin embargo, resaltan que «el perfil de seguridad general determinado en adultos se confirmó en el estudio de adolescentes». «Por lo tanto, el CHMP consideró que los beneficios en niños de 12 a 17 años superan los riesgos, en particular en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave», detallan.

«La recomendación del CHMP de la autorización de nuestra vacuna para su uso en individuos de 12 años o más en la Unión Europea es un paso positivo hacia la autorización de nuestra vacuna en este grupo de edad. Mientras ayudamos a combatir la pandemia, esperamos poder contribuir a que los adolescentes vuelvan a la escuela de forma segura este otoño», ha comentado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

La vacuna de Moderna actúa preparando al organismo para defenderse del virus de la COVID-19. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) que tiene instrucciones para fabricar la proteína de la espiga. Esta es una proteína de la superficie del SARS-CoV-2 que el virus necesita para entrar en las células del organismo.

Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína de espiga. El sistema inmunitario de la persona reconocerá entonces esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) para que la ataquen.

Si, más adelante, la persona entra en contacto con el virus del SRAS-CoV-2, su sistema inmunitario lo reconocerá y estará preparado para defender al organismo contra él. El ARNm de la vacuna no permanece en el organismo, sino que se descompone poco después de la vacunación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Artemis
Hace 2 meses

Si no els vacunam mai a sa poblacio infantil segur que no se llevaran mai ses mascaretes a s escola. Ja diuen que inmunitat de grup estara aprop d. es. 90%, aixi que una de dues o vacunam a tota sa poblacio infantil o s ha de vacunar es 100% d ets adults, cosa que ja veim que no ocorrirà vejent s activisme negacionista antivacunes, com que ets estudis per a joves encara estan en fase 2 ( a s abril ja se tenien resultats preliminars de sa fase 3). Per tant, si no voleu vacunar a es fillets, vacunau-vos ets adults, pero tots. Es meus fills si que se vacunaran i ajudaran a sa societat a estar mes protegida. Ah, i na Margarita del Val avisa que es 10% de joves que passan es covid, tenen fins a 203 diferents complicacions de salut posteriors encara que l hagin passat sense simptomes. Ja son ganes que teniu de no cuidar sa salut d es vostres fills. Els qui mos vacunam vos ajudarem a frenar aquest virus, pero vindria molt be que tots ets antivacunes, per una vegada, possesin es braç. Anims

Valoración:1menosmas

Lando
Hace 2 meses

@A Chiquinquirá: todo el mundo sabe que las medidas se van adaptando con el paso del tiempo. Por mucho plan que se hiciera en junio, en setiembre puede cambiar. Ya pasó el curso escolar anterior: lo que se decidió en junio se cambió sobre la marcha en setiembre. Por lo tanto, lo que dices no tiene porqué ser así.

Valoración:1menosmas

Chiquinquirá
Hace 2 meses

La vacunación infantil no garantiza en ningún caso que los niños estén exentos de llevar mascarillas en las escuelas. Las medidas de prevención covid 19 para los escolares ya están tomadas, tal y como se publicaron en la Resolución de 4 de junio de 2021: https://www.caib.es/sites/centreseducatiuscovid/ca/novetats_covid/

Seguirán las mascarillas en las escuelas y la distancia de seguridad de 1,2m en el aula. ¡¡¡No habrán cambios a pesar de la vacunación!!!

¡Informaros antes de vacunar!!

Valoración:4menosmas

Menorquina
Hace 2 meses

En la farmacia te piden receta para la mayoría de medicamentes, aunque lleven años en el mercado y los efectos no solo los a corto plazo sino a largo plazo estén más o menos controlados. Ahora te inyectan sin ningún tipo de prescripción médica de manera generalizada. Cada uno que se quiere vacunar debería pedir a su médico o pediatra la prescripción, si saben que son seguras no veo problema que el médico asuma su responsabilidad y en todo caso si no hay prescripción, el sanitario que inocula si debería hacerlo. En todos los trabajos relevantes hay que asumir "responsabilidades" no? Si no es así, al menos antes que pidan un consentimiento informado donde se exponga toda la información para poder decidir libremente y con conocimiento,(aunque hay quien firma lo que sea sin leer cuando está implicada su salud y en cambio cuando firma una hipoteca hasta pide que se lo lea un abogado).

Valoración:5menosmas

menork
Hace 2 meses

Si dedpres de llegir detingudament aquesta noticia encara n'hi ha que ho veurn be vacunar fuets de 12 a 15 anys es que esta malament d'es cap o obsesionat per es Covid. Increible que es doni vist i plau. Desitjo de tot cor que no passi res, pero si passa veurem qui es fa responsable. Sense vacuna es contagien 4 de cada mil !!! I segurament 99 % lleu. Ens esteim.tornant bojos.

Valoración:7menosmas

Josep
Hace 2 meses

Reptilianos, los niños no se tocan

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1