MADRID, 13/07/2021.-La nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, participa en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa.EFE/Ballesteros Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Ballesteros - Ballesteros - EFE

TW
5

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes una oferta pública de empleo (OPE) de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La oferta contempla 9.509 plazas de promoción interna mientras que el resto sería de acceso libre y es la mayor de la historia, según publica este lunes El País.

Los sindicatos rechazaron la semana pasada la propuesta hecha por el Gobierno -con unas 20.697 plazas solo para la AGE en puestos civiles, ya que el resto se negocia en otra mesa- al considerarla insuficiente para cubrir las necesidades de organismos «esenciales» como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desde CSIF han criticado este lunes que no se les haya trasladado ninguna nueva propuesta -por lo que desconocen si se han elevado plazas o la nueva cifra es solo el resultado de sumar las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que ya se habían planteado la semana pasada en la mesa de la AGE- y han reiterado su rechazo.

CSIF recuerda que en los últimos 10 años se han perdido aproximadamente 50.000 empleos y pide al Gobierno «que aparque la propaganda y diseñe una oferta de empleo público a varios años con objetivos concretos».

Desde UGT y CCOO también han criticado este lunes la falta de información y negociación desde el Gobierno.

La convocatoria de 2021, que supone elevar un 8,5 % las 28.055 plazas convocadas el año pasado, será especialmente intensiva en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que esta oferta supone seguir recuperando y restaurando lo público «frente los recortes del PP» y ha subrayado el papel jugado por los empleados públicos en esta pandemia.