TW
2

Una investigación de la Universidad Nacional de Educación a Ditancia (UNED) calcula que implantar la educación gratuita y universal de 0 a 3 años tendría un coste de entre 5.400 y 7.500 millones y el beneficio en empleo en torno a los 3.900 millones de euros.

Esto supondría un aumento del gasto actual de entre 2.900 y 4.900 millones de euros, teniendo en cuenta los permisos parentales igualitarios y las jornadas laborales semanales de 40 horas. Los beneficios ascenderían a 3.900 millones de euros generados en su mayoría de la creación directa de empleo, además de un aumento en la equidad y la igualdad de oportunidades.

Así lo han observado la profesora de la UNED Cristina Castellanos Serrano, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la UNED y la economista Ana Carolina Perondi, que firman un estudio de viabilidad económica para proponer una reforma del sistema de educación de 0 a 3 años en España. El objetivo es convertirlo en un sistema de cobertura universal de alta calidad que genere un impacto socio-económico positivo.

"Este estudio de viabilidad se realiza a iniciativa del Instituto de Estudios Fiscales", cuenta Cristina Castellanos. "Se ponen en contacto conmigo porque llevaba años estudiando la viabilidad económica, social y legal de reformar el sistema de permisos parentales. María Pazos dirigía entonces la línea de investigación de Políticas Públicas e Igualdad de Género en el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda, y propuso conocer la viabilidad de un sistema económico en el que los servicios de Educación Infantil, por una parte, y de atención y cuidado de las personas dependientes, por otro, fueran universales".

"Se quería analizar", continua Castellanos, "cuánto costaría y qué beneficios económicos supondría crear un sistema público de cuidados que permitiera que realmente todas las personas tuvieran acceso a servicios de calidad, de forma similar a lo que ocurre, por ejemplo, con los servicios sanitarios. A partir de ahí, seguimos estudiando e investigando, viendo las sinergias entre las distintas políticas clave para crear un sistema donde los cuidados estén cubiertos y la igualdad de género sea posible".

Por otra parte, los beneficios indirectos provenientes de la mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo se calculan entre los 1.800 y 6.200 millones de euros, por lo que los beneficios económicos totales de la implantación del nuevo sistema (entre unos 5.700 y 10.100 millones de euros) superan ampliamente los costes de funcionamiento del nuevo diseño de educación infantil de 0 a 3 años.

Pero las investigadoras entienden que no todos son números y economía. Los beneficios sociales, educativos, de bienestar infantil, igualdad de género e igualdad de oportunidades serían muy importantes.

Las autoras estiman que los beneficios económicos totales de implantar una educación infantil gratuita de calidad de 0 a 3 años serían ampliamente superiores a sus costes. "Además, un sistema universal tendría relevantes efectos sociales positivos para la igualdad de género, la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación", escriben en el trabajo.

Según las autoras, la implantación de esta política resulta relevante para la equidad social de hombres y de mujeres y el bienestar infantil porque posibilitaría un reparto más equilibrado de las tareas de cuidado, y reduciría la penalización laboral de las mujeres que en la actualidad asumen en mucha mayor proporción las responsabilidades domésticas y de cuidado de la familia.