'Vuelta al cole' con mascarillas, clases presenciales y distancia de 1,2 metros | Europa Press TV

TW
10

El curso escolar 2021-22 estará marcado por la vuelva a la presencialidad en todos los niveles educativos. La ministra de Educación, Pilar Alegría, tas una reunión con las comunidades para abordar su inicio de cara a este mes de septiembre, ha anunciado que el regreso a las aulas será con mascarilla, en grupos burbuja y con menos distancia social.

Una de las principales novedades del nuevo curso será la reducción de la distancia interpersonal de 1,20 m, cuando el pasado año era de 1,5m. Esta modificación permitirá la presencialidad de todo el alumnado y recuperar algunos espacios actualmente dedicados a impartir clases. Además, todo el personal docente y no docente tendrá que llevar mascarilla higiénica y mantener la distancia. En cuanto a al alumnado, se mantiene la mascarilla obligatoria para los mayores de seis años. Puede consultar aquí cuándo y cómo empiezan las clases en Menorca.

Las autoridades hacen especial hincapié en incidir en la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro. Se tendrán que mantener las ventanas y puertas de las aulas abiertas mientras la climatología lo permita. En esta línea, han acordado que se harán al aire libre el mayor numero de actividades posibles.

«Contamos con la herramienta más eficaz, la vacunación», ha destacado la ministra y ha recordado que el 61,7 % de los jóvenes de entre 12 y 19 años cuenta con al menos una dosis. Más del 65 % en Baleares, la tasa más alta de alumnos vacunados de España. «Apostamos por la máxima presencialidad en todas las etapas y niveles, siempre en un entorno seguro y saludable. La presencialidad se ha demostrado una herramienta necesaria para la equidad. Ya fue una realidad en el curso pasado. El objetivo es extenderla a todas las etapas y cursos», ha señalado la ministra.

Por su parte, el conseller d'Educació, Martí March, ha puesto en valor el «buen curso» del año anterior y ha asegurado que están preparados para su inicio. «Gracias a la vacunación, el trabajo realizado en los centros y las familias estamos en condiciones de empezar un curso que es fundamental», ha dicho. Y ha añadido que hay que avanzar con «prudencia y prevención, sin relajar las conductas y los protocolos, para evitar dar pasos atrás».

En cualquier caso, Alegría ha realizado un «llamamiento a la prudencia». Aunque la ministra celebra que este curso no va a ser «igual» que el curso pasado, en cierto modo, por el «ritmo exitoso» de la vacunación en nuestro país, esta situación no nos puede llevar a «bajar la guardia», ha dicho. «Esta es la situación de inicio, si la situación epidemiológica va mejorando, iremos flexibilizando medidas porque así lo determinarán las autoridades sanitarias, pero hoy por hoy la prudencia ha sido clave en el éxito educativo y por eso seguiremos eludiendo a ella», ha afirmado.

«El caso de la posibilidad de rebrotes es un debate continuo en los distintos consejos interterritoriales. Es una cuestión que todavía se está abordando por las distintas autoridades sanitarias y todas las medidas que se nos trasladen las insertaremos dentro del contexto educativo», ha explicado Alegría.