El ministerio de Educación calcula que podrán beneficiarse de estas ayuda unos 850.000 estudiantes.

TW
0

La convocatoria de becas para estudiantes ya está abierta para este curso 2021-22. Las ayudas económicas que aprueba el Ministerio de Educación y Formación Profesional para los alumnos son un apoyo para muchas familias. El Gobierno ha aumentado para este año el presupuesto de becas en más de 128 millones, hasta los 2.038 millones de euros, en parte, para incluir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia.

Para poder beneficiarse de estas ayudas económicas es importante conocer los plazos y la documentación necesaria a la hora de solicitarla, un trámite que debe hacer online a través de la web del Ministerio de Educación.

¿Quién puede solicitar la beca?

El BOE especifica que pueden pedir las becas todos los estudiantes de enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional:

  • Primer y segundo cursos de bachillerato.
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Enseñanzas artísticas superiores.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Ciclos Formativos de Grado Básico.
  • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional.

También pueden pedirlas los alumnos de carreras universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional:

  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios de grado y máster cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

¿Qué plazos hay para pedir la ayuda?

FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios: del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2021.

Universidad (grado y máster): del 3 de agosto al 14 de octubre de 2021.

Ayudas de apoyo educativo: del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2021.

¿Qué cuantía voy a recibir?

En FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios: el estudiante podría optar a una base de 300 euros (o 350 para FP), 1.700 por renta familiar y 1.600 por cambio de residencia durante el curso escolar. Se pueden añadir de 50 a 125 euros por excelencia académica.

Noticias relacionadas

En estudios universitarios (grado y máster) la beca puede llegar a cubrir la matrícula universitaria, así como 1.700 por renta familiar y 1.600 por cambio de residencia durante el curso escolar. Se pueden añadir de 50 a 125 euros por excelencia académica.

Además hay que sumar una cuantía variable, que es la cantidad que ha sobrado del presupuesto aprobado para las becas tras la concesión de las cuantías fijas, por lo que se hace una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, mide la nota media del expediente y de la renta per cápita familiar.

¿Cuáles son los requisitos para optar a las becas?

Los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos generales, tal y como indican en el portal de información de becas del Ministerio, entre los que se encuentran ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea y no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.

Además, para Bachillerato los requisitos específicos son:

  • Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 4º de ESO o en la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico que te haya dado acceso.
  • Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso.
  • No estar repitiendo en el curso actual.

Para el Ciclo Formativo de Grado Medio, los requisitos son:

  • Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.
  • No estar repitiendo en el curso actual.

En Ciclo Formativo de Grado Superior:

  • Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 2.º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si accedes desde un ciclo formativo de grado medio, tendremos en cuenta la nota final del ciclo.
  • Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras. No estar repitiendo en el curso actual.

Para los estudiantes de primer año en la Universidad:

  • Matricularte de 60 créditos. También podrás tener beca, con algunas limitaciones y requisitos especiales, si te matriculas al menos de 30 créditos. (Te aconsejamos que consultes en la convocatoria o nos preguntes las excepciones que pudieran afectarte, por ejemplo, un doble grado, si la normativa de tu universidad limita la matrícula, si son tus últimos créditos, si se realizan en cuatrimestres, etc.).
  • Tener una nota mínima de 5 puntos en la prueba o enseñanza (por ejemplo, ciclo formativo de grado superior) que te ha dado acceso a la universidad.Si has accedido mediante EBAU, no tendremos en cuenta la fase específica, por lo que emplearemos la siguiente fórmula: 0,6 NMB (nota media de bachillerato) + 0,4 EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Además de todo esto, hay que cumplir con unos requisitos económicos:

  • No superar determinados límites o umbrales de renta que se establecen en la convocatoria. Que los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual no superen los límites establecidos.
  • Que los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar no sean superiores a 1.700 euros durante el año 2020.
  • Que los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades no superen los 155.500 euros durante 2020.

Esta tabla muestra los diferentes umbrales, según el número de miembros computables de la unidad familiar.