El encendido discurso de Gabriel Rufián sobre el nuevo récord de la luz. | Twitter: @gabrielrufian

TW
11

Una nueva mala noticia. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se dispara este jueves a un nuevo récord histórico, alcanzando los 122,76 euros por megavatio (MWh).

Sobre este tema, hablo este miércoles el diputado de ERC, Gabriel Rufián, en un discurso muy aplaudido en redes sociales, en el que tildó de «estafa» al mercado energético español. «Ese mercado genera más producto del necesario, cuya demanda va decayendo año a año y el precio del producto sea cada vez mayor. ¿Le llamarían mercado? Seguramente no. ¿Le llamarían estafa?»

«El mercado energético español genera 110.000 megabatios, según red eléctrica. Mucho más de lo que se necesita. La controlan cuatro empresas. Se le cortó la luz a 160.000 titulares», advirtió Rufián.

En este sentido, el diputado ha recalcado que muchos expresidentes y exministros, como José María Aznar y Felipe González, han formado parte de consejos de administración de eléctricas, al tiempo que ha puesto sobre la mesa el caso de la italiana Enel, que fue intervenida por el gobierno transalpino.

En comparación interanual, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, triplicará este jueves lo que costaba la luz en el cuarto jueves de agosto de 2020.