Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias antes del verano. | Efe

TW
5

De ser uno de los rostros más conocidos de España a desaparecer casi por completo del foco mediático. Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha convertido en uno de los personajes conocidos en casi todos los hogares del país tras su portavocía en la gestión de la pandemia del coronavirus, y algunas voces hacen hincapié en los motivos de su paulatina retirada de la atenciónen los medios.

Hace un tiempo que Fernando Simón ya no comparece diariamente para dar cuenta de la evolución de los datos. En estos momentos tan solo mantiene una comparecencia semanal, los lunes, en la que explica a grandes rasgos las últimas líneas de contención de la enfermedad en las que trabajan los especialistas españoles.

Hace un tiempo él mismo ya anticipó su retirada de los medios, apuntando que cuando la situación epidemiológica fuera más estable no estaría justificada la gran exposición mediática que Fernando Simón ha recibido desde que la COVID entró en nuestras vidas.

Noticias relacionadas

Y es que las autoridades sanitarias españolas están a otra cosa, más allá del monitoreo continuo de la evolución de la infección entre nosotros. Por ejemplo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado durante la reunión del G20 de la Salud en Roma los progresos de la campaña de vacunación y la cobertura universal de salud de España como elementos para hacer frente al COVID-19 y «no dejar a nadie atrás durante los momentos más duros de la pandemia».

Asimismo, Darias ha subrayado que en España se ha impulsado la «cultura del cuidado» y la «confianza» para alcanzar uno de los «hitos marcados».

Por su parte Fernando Simón sigue con su trabajo, a pesar de que no dé la cara diariamente en el telediario.

En concreto estos últimos días es uno más de los 600 científicos y expertos que se dan cita esta semana, hasta el día 10 de septiembre, en la Universidad de León donde presentarán ponencias sobre la pandemia y otros temas sanitarios porque la salud, dicen las tres sociedades científicas organizadoras, entre ellas la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), «es más que una sola enfermedad».