Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa. | Javier Lizón

TW
1

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo que «ya no hay excusas» para que el PP no desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y advirtió de que se trata de una situación «insostenible» porque está pendiente desde hace más de mil días.   

Isabel Rodríguez realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa al ser preguntada si el Ejecutivo estaría dispuesto a lo planteado por el líder del PP, Pablo Casado, de que haya una renovación del CGPJ con el método actual de elección pero cerrar antes una reforma de la ley para sucesivas renovaciones.

«Basta ya de excusas, no hay excusas que avalen tener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces durante más de mil días ni para incumplir el mandato constitucional», recalcó Rodríguez. Explicó que se trata del cumplimiento estricto de la Constitución y de la ley y recordó que «el principal partido de la oposición lo fue durante años también de gobierno y sabe perfectamente cuáles son las reglas de juego y la importancia de cumplir con el marco constitucional».

«Insostenible»

«Este bloqueo es insostenible y no es anónimo, la responsabilidad está en el Congreso y en el Senado para la elección de los miembros del CGPJ y solo hay en estos momentos un partido que permitiría esas mayorías cualificadas que se exigen y que está bloqueando la renovación de los órganos constitucionales    que es el PP», insistió. Para la portavoz del Gobierno la situación «es insostenible» y «requiere de la atención por parte de todos para no permitir estos comportamientos que claramente se saltan a la torera los mandatos constitucionales».

Isabel Rodríguez fue preguntada si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a llamar a Pablo Casado ante el mensaje lanzado el lunes al PSOE y al PP por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en su discurso de apertura del Año Judicial para que lleguen a un acuerdo en las próximas semanas. «Creo que nadie tiene que llamar a ningún español para cumplir la Constitución», contestó la portavoz.

Los partidos minoritarios, a favor de la dimisión de los vocales

Los portavoces de algunos grupos minoritarios del Congreso creen que la dimisión en bloque de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría ser una vía para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Desde Compromís, Joan Baldoví pidió al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que dimita y que hagan lo mismo los vocales. Para el portavoz del PDeCat, Ferran Bel, la dimisión sería una alternativa.